Podemos denuncia que un artículo de los presupuestos es «inconstitucional»

0
68
Asamblea de Madrid

Madrid (EFE).- El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha denunciado hoy que un artículo del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2019 referente a la negociación colectiva en el sector público es «inconstitucional» y ha dicho que si no se elimina presentarán un recurso al Tribunal Constitucional.

 

Entre las 425 enmiendas parciales registradas por Podemos a los presupuestos regionales para 2019 hay una donde piden la eliminación del artículo 21.7 al considerar que es «absolutamente escandaloso» e «inconstitucional».

«Suspende la negociación colectiva en el sector público en el ámbito de la acción social», ha declarado a los medios Eduardo Gutiérrez.

En concreto, el artículo dice que para 2019 queda «suspendida y sin efecto la aplicación de cualquier previsión relativa a la percepción de beneficios sociales y gastos de acción social» para el personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid.

Esta suspensión está limitada a los beneficios «que tuvieran su origen en acuerdos, pactos, convenios y cláusulas contractuales suscritos con anterioridad a la entrada en vigor» de la ley de 2017 referente a este colectivo y excluye los «préstamos, anticipos y las ayudas y pluses al transporte de los empleados públicos».


El diputado de Podemos ha señalado que los presupuestos regionales incluyen desde hace años esta suspensión, surgida «en época de crisis», pero ha criticado al Gobierno regional por mantenerla en 2019 cuando dice que «no dejamos de crecer» económicamente.

Además, ha recordado que recientemente una sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el uso de la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para regular contenidos propios de la negociación colectiva entre los empleados públicos.

Por este motivo, ha anunciado que si los presupuestos regionales de 2019 mantienen este artículo presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Las 425 enmiendas registradas por Podemos mueven alrededor de 1.900 millones de euros de los presupuestos.

La de mayor cuantía pide destinar 170 millones de euros para incrementar la plantilla de los servicios de urgencias sanitarias y los centros de salud y así poder «reducir las listas de espera».

Podemos también solicita aumentar la ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes en 70 millones de euros y dedicar 63 millones a finalizar las infraestructuras educativas pendientes.

Por otro lado, plantea asignar 3 millones a la construcción de más centros de acogida para menores extranjeros no acompañados (menas) debido al «hacinamiento» de los existentes así como 2,5 millones en políticas de acompañamiento a este colectivo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here