Justicia chilena condena a 15 años a español por abuso sexual de un niño

Internacional | 29 de noviembre, 2018

Santiago de Chile(EFE).- Un tribunal penal de Santiago condenó  a 15 años de prisión a un profesor de catequesis de nacionalidad española por haber abusado sexualmente de un niño de seis años, informaron fuentes judiciales.

En una vista oral, Patricio Javier Pardo Crespo fue considerado por el tribunal culpable de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual agravado en contra del niño entre julio de 2014 y final de octubre de 2016, precisaron las fuentes.

Según el fallo unánime del tribunal, Pardo Crespo cometió de manera reiterada actos de naturaleza sexual con el menor, consistentes en tocamientos en sus genitales, besos en la boca y filmarlo, además de, en reiteradas ocasiones, a violar al niño.

La sentencia también condena a Pardo Crespo a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras dure la condena.

Además le impuso medidas accesorias especiales, como la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El dictamen establece además que una vez “cumplida la condena anteriormente dispuesta, se pondrá al requerido Patricio Javier Pardo Crespo a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin que sea entregado a España en la forma legal pertinente, según resolverá el Juzgado de Garantía competente”,

Lo anterior, en cumplimiento de una resolución adoptada el 28 de febrero de 2017 por el juez de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach, que concedió la extradición de Pardo Crespo, solicitada por España.

La solicitud de extradición se fundamenta en una resolución del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, “en cuya virtud se decretó la prisión provisional de Patricio Javier Pardo Crespo como autor de cuatro delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...