El PP rechaza tramitar la propuesta de lucha contra el fraude fiscal de Izquierda Plural

0
35

El PP ha expresado su rechazo a la propuesta de ley de lucha contra el fraude fiscal presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), argumentando que “no es necesaria” ya que el Ejecutivo lleva toda la legislatura afrontando este problema con diferentes medidas.
El diputado ‘popular’ Juan Antonio Abad ha basado esta negativa citando las distintas leyes y el plan antifraude aprobados en esta materia desde el inicio de la legislatura que está dando “resultados concretos” y “positivos para todos” como son los 11.517 millones de euros recaudados por fraude el año pasado y los 12.000 millones aflorados con la ‘amnistía fiscal’, que dieron lugar a una recaudación de 1.191 millones además de generar “ingresos tributarios futuros”.
Son libres de aceptarlos o no pero no pueden tratarnos ni de inmovilistas ni de favorecer más a unos que a otros”, ha añadido, afirmando que “el cambio que propone (IU-ICV-CHA) no es necesario”.
Además, ha criticado una iniciativa que “pone en tela de juicio” a la Agencia Tributaria, y ha reconocido que hubiera sido mejor que hubieran hecho aportaciones a las propuestas legislativas del Gobierno y pidiendo  que se “deje reposar” a las nuevas leyes para “ver los resultados con un poco más de tiempo”. Nuestra ley es de técnicos y su iniciativa es política. Y seguimos luchando permanentemente contra el fraude fiscal”, ha concluido.
El portavoz económico de Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha defendido ante el Pleno su iniciativa afirmando que un sistema fiscal que debía ser progresivo en la práctica “lleva décadas convirtiéndose en un sistema injusto” cuyos “agujeros legales”  hacen que “al final quien más tiene menos pague” sin que los gobiernos y las instituciones internacionales hayan hecho nada hasta ahora más allá de usar “retórica contra el fraude” solicitando ampliar de cuatro a diez años la prescripción de delito fiscal y endurecer las penas.

Finalmente, ha criticado “ferozmente” los paraísos fiscales y ha lamentado que la troika “utilice la retórica” contra territorios como Gibraltar, Luxemburgo o Andorra, pero “no proponga ninguna medida beligerante” en su contra, por lo que “no se ha avanzado absolutamente nada en ese aspecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here