El hundimiento del PSOE abre un nuevo ciclo en Andalucía

España / Política | 3 de diciembre, 2018

 

viamadridtv.es.- Agencias.- El hundimiento del PSOE, que ha perdido 14 escaños y se ha quedado por debajo de la barrera del 30 % de los votos por primera vez desde 1982 en unas elecciones autonómicas, abre un nuevo escenario en Andalucía que podría desembocar en un cambio de ciclo político tras 37 años de gobierno.

 

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con unos sorprendentes doce diputados, junto al desmoronamiento del PSOE, podrían provocar la salida de los socialistas del Gobierno andaluz si el PP, Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo.

Vox  con 12 diputados abre la puerta a la llegada de partidos de extrema derecha a las instituciones españolas, siguiendo la estela de lo que ocurre ya en cámaras legislativas de otros países europeos.

Treinta y seis años después de que Blas Piñar dejara su escaño en el Congreso de los Diputados, donde se sentó de 1979 a 1982, los resultados de hoy de Vox son los mejores de la ultraderecha en España en términos cualitativos porque le da una inédita representación en una de las principales asambleas regionales.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado los inicios de su partido, desde sus primeros actos, hasta entrar hoy en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños: “Algunos se reían pero nunca tiramos la toalla”.

En su intervención ante los militantes y simpatizantes reunidos en un hotel de Sevilla, Abascal se ha felicitado por haber contado con el apoyo de “esos andaluces que decían que no cabían en su tierra, pero tienen hoy la llave de San Telmo (sede del Gobierno andaluz) para expulsar a la corrupción de la Junta”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...