Los ecologistas enseñan la renaturalización del Manzanares en la capital

Medioambiente | 3 de diciembre, 2018

Río Manzanares de Madrid

Madrid (EFE).- De la mano de Santiago Martín Barajas, responsable del área de Agua de Ecologistas en Acción y uno de los promotores del proyecto de renaturalización del río Manzanares a su paso por la capital que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, un centenar de personas ha participado este sábado en un paseo por Madrid Río y han podido comprobar la explosión de vida que alberga este espacio en apenas dos años.


Sesenta especies de aves, centenares de peces, reptiles y anfibios y más de 2.000 árboles habitan en este “aprendiz de río” que transcurre por la ciudad de Madrid a lo largo de 7,5 kilómetros.

Martín pescador, garceta, cormorán, ganso del Nilo o ruiseñor bastardo han sido algunas de las especies de aves que se han podido avistar durante el paseo, una iniciativa de la Fundación Equo que se ha desarrollado durante más de dos horas entre los puentes del Rey y Toledo.

Los participantes en este paseo han podido ver cómo no son pocos los ciudadanos que tiran pan al cauce del río para alimentar a las aves, algo que ha afeado Martín Barajas por considerarlo “innecesario y perjudicial” para ellas y que solo “beneficia a las ratas”.

“Las aves y el resto de animales que habitan el río no necesitan que les echemos comida para sobrevivir”, ha insistido este ingeniero de profesión nacido en Teruel, quien ha adelantado que será necesario colocar carteles para advertir de que no se debe dar de comer a la fauna.

Ha aconsejado también que la gente no intente bajar al cauce porque además de “ser peligroso” por posibles caídas las aves se sienten amenazadas si se invade el territorio donde se sienten seguras. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...