Un millar de personas se concentró contra el ‘macrovertedero’ de Loeches

Medioambiente / Municipios / Zona Este | 4 de diciembre, 2018

Movilizaciones contra el vertedero de Loeches

Madrid (EFE).- Cerca de un millar de personas, convocado por la plataforma No Macrovertedero, Sí Residuos Cero, se concentró ayer en la plaza de la Villa de Loeches contra la construcción de la futura planta de tratamiento de residuos en la localidad, y cerca de ochocientas realizaron una marcha hasta los terrenos en los que ya han comenzado los movimientos de tierra para ejecutar la obra.

Tras la concentración, los manifestantes -ataviados con monos de protección, bolsas de basura, pitos y bocinas- recorrieron un tramo de las carreteras M-300 y M-206 hasta llegar por un camino de tierra a las instalaciones de la planta, ya valladas y ocupadas por maquinaria de obra.

La convocatoria comenzó, antes de la marcha, con la lectura de un manifiesto, en el que los manifestantes denunciaron la “completa falta de solidaridad y moral social” de la decisión de la Mancomunidad del Este de dar luz verde al proyecto.

“Estamos completamente en contra de que una instalación como esta se levante, sea aquí o en cualquier otro sitio, porque es nociva, obsoleta y porque no es eficaz para la reutilización y el reciclaje”, señalaron desde la plataforma, a la vez que animaron a los asistentes a unirse contra la construcción de las instalaciones “antes de que sea tarde”.

Precisan que la planta almacenará “la basura de 31 municipios, más de 200.000 toneladas anuales, que irán a parar directamente al vertedero, sin separación, ni reciclado ni reutilización”.

Asimismo, No Macrovertedero, Sí Residuos Cero señaló en su manifiesto que “la basura se va a seguir vertiendo al aire libre, solo que a diferencia del vertedero de Alcalá, se envolverá en más plástico para retrasar sus efectos”, pero que esto no evitará los “gases nocivos y de efecto invernadero, lixiviados y compuestos tóxicos que afectarán directamente e indirectamente” a la salud.

“Cáncer, enfermedades degenerativas, afecciones respiratorias crónicas, autismo, infertilidad, fibromialgia y malos olores” son algunas de las consecuencias que en opinión de la plataforma la futura planta tendrá sobre la población en un radio de acción “incluso superior a los 20 kilómetros”.

No Macrovertedero, Sí Residuos Cero destaca la cercanía de la futura planta a poblaciones como Mejorada del Campo, Loeches, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz, Los Hueros, Velilla de San Antonio y San Fernando de Henares, situadas todas ellas a menos de siete kilómetros del complejo.

La plataforma indica que el complejo de gestión de residuos se quedará obsoleto el mismo año en que está prevista su entrada en funcionamiento -2020- por la normativa medioambiental de la Unión Europea. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...