Sanidad lanzará un plan para construir 11 centros de salud y ampliar otros 55

Madrid / Sociedad | 4 de diciembre, 2018

El consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

Madrid (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado la futura puesta en marcha de un Plan de mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria en el periodo 2020-2024, que permitirá construir 11 nuevos centros de salud y reformar otros 55 ya existentes.

Sanidad está ya trabajando en este plan, que será similar al de infraestructuras hospitalarias, y que contribuirá a su apuesta global por la Atención Primaria, que incluye mejoras organizativas para el personal, como la que se está debatiendo con los sindicatos, ante “la falta de médicos de familia y pediatras”, ha dicho Escudero en un Desayuno Sociosanitario.

Además, ha anunciado para enero próximo la puesta en marcha de una aplicación móvil que permitirá a los pacientes conocer los tiempos de espera en las Urgencias de los centros de salud, y así dirigirse al centro donde puedan ser atendidos antes.

“Hay una red de 180 centros de Atención Primaria que prestan asistencia urgente”, en su horario de apertura hasta las 21 horas, y el objetivo de la aplicación es que el paciente “pueda ir allí donde tenga la menor espera posible”, según Escudero para quien “se trata de redistribuir a los pacientes” que requieren atención.

Sobre la reducción del horario de citas programadas en Atención Primaria, que se pretende limitar hasta las 19 horas, Escudero ha recalcado “la escasez de médicos de familia y de pediatras” que sufre no solo Madrid sino toda España y la necesidad de “adecuar la oferta a la demanda”, ya que el 85% de la actividad en Atención Primaria se sitúa entre las 8 y las 19.30 horas.

“Mañana está convocada una Mesa sectorial monográfica al respecto, para tratar de concentrar las peticiones de consulta, que no se mantengan de manera uniforme sino que se adapte a la demanda”, ha dicho el consejero que espera llegar a “una buena solución” con los sindicatos.

Ha recalcado que “un 30% de los médicos se jubilarán en los próximos diez años”, porcentaje que se eleva al 50% en el caso de los pediatras en los próximos quince años, lo que supondrá “una auténtica convulsión para el sistema de salud”, ya que formar a un médico lleva diez años, por lo que habrá que “tomar medidas a corto, medio y largo plazo”.

Además, “solo uno de cada diez pediatras formados eligen ir a Atención Primaria”, ha dicho el consejero en un Desayuno Sociosanitario organizado por Europa Press.EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...