Cabalgata de Madrid será accesible con descripción en directo para invidentes

Madrid / Sociedad | 5 de diciembre, 2018

La Cabalgata de los Reyes Magos

Madrid (EFE).- La Cabalgata de los Reyes Magos será el próximo 5 de enero más accesible e inclusiva que nunca en la ciudad de Madrid. Con carrozas construidas con las cartas y deseos de los madrileños, la Cabalgata 2019 se inspirará en las artes y contará con audiodescripción en directo para invidentes.

La mayor accesibilidad es uno de los aspectos que definen la programación festiva y cultural del Ayuntamiento de Madrid para estas Navidades, presentada bajo el lema “La Navidad siempre vuelve” por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto en el centro cultural Conde Duque que ha contado con una intérprete en lenguaje de signos.

El Ayuntamiento de Madrid propone dos actividades participativas para construir la Cabalgata. En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles los madrileños podrán escribir sus cartas y deseos en “papel mágico” que se iluminará durante el desfile de los Reyes Magos y en Conde Duque se crearán los accesorios del Gigante de la Navidad, una marioneta de mimbre de siete metros.

El “santo y seña de la Navidad” es para Carmena “esa cosa mágica” por la que a pesar de Internet y de toda la información disponible “los niños sigan pensando que en Navidad pasa algo tan especial como unos personajes, que en el País Vasco es Olentzero, en otras partes San Nicolás y en España muy especialmente son los Reyes Magos (…) van a pensar en hacer regalos muy soñados”.

La magia de la Navidad es para Carmena tanto la que esperan los niños como la que les preparan adultos que se encuentran con sus “niñeces”, por eso este año el Ayuntamiento de Madrid reeditará “una especie de servicio de reclamaciones por si los Reyes Magos no atinan bien”.

“Todos nos equivocamos y la realeza también. Para eso está el servicio de reclamaciones, y al día siguiente llaman los niños al 010 y tienen sus regalos, porque queremos que por encima de todo la Navidad sea la fiesta de la magia, de los que nos convertimos en magos y de los propios protagonistas”, ha agregado Carmena.

Además de la audiodescripción y de volver a dedicar el palco de la Cabalgata a niños y niñas vulnerables, el Ayuntamiento usará mochilas vibratorias para que los que tengan discapacidad auditiva puedan disfrutar de la música de La Navideña, una mercadillo navideño internacional en la que, del 14 de diciembre al 23 de diciembre, 56 países mostrarán sus tradiciones y celebraciones en Matadero.

El presupuesto de esta Navidad -“más plural, más bonita y más mágica”- es “continuista” con el de ediciones anteriores con 1,5 millones dedicados a toda la programación cultural y a la Cabalgata y otros 500.000 invertidos en La Navideña, como ha detallado la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...