El CIS sigue dando la victoria al PSOE y no prevé la irrupción de Vox

España / Política | 5 de diciembre, 2018

Pedro Sánchez continúa como líder mejor valorado con un 3,9 puntos, seguido de Alberto Garzón, con un 3,6 y de Rivera, con 3,5 puntos.  Iglesias y  Casado sólo consiguen 3 puntos.

viamadridtv.es.- Agencias.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 31,2 % de voto más simpatía, seguido del PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1 %, y sitúa a Cs y a Podemos prácticamente empatados con alrededor del 18 %, mientras no prevé la irrupción de Vox, que se queda con un 2,5 %.

 

La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 1 y el 11 de noviembre, antes incluso del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, refleja una caída de cuatro décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP; y un retroceso de Cs, que pasaría del 21 % de octubre al 18,2 % de noviembre.

La encuesta se basa en 2.974 entrevistas realizadas en los once primeros días de noviembre en 292 municipios de 49 provincias. Recoge, las polémicas de las grabaciones del comisario Villarejo a  Dolores de Cospedal, lo que le llevó a renunciar primero a sus cargos en el PP y posteriormente dejar de ser diputada en el Congreso, también en estas fechas transcurrieron los incidentes en el acto de Alsasua (Navarra) que compartieron Ciudadanos, PP y Vox. El trabajo de campo terminó tres semanas antes de las elecciones.

El 31,2% que el CIS acaba adjudicando al PSOE supone apenas cuatro décimas por debajo de su dato de octubre, mientras el PP incrementa un punto con el 19,1% pero aún está por debajo del 20,8% de septiembre y mucho más bajo del 33% que logró Mariano Rajoy en 2016.

Ciudadanos aunque sigue por encima del 13% de las últimas elecciones generales, ahora cae casi tres puntos hasta el 18,2%.  La suma de Unidos Podemos y sus confluencias, por su parte, sube siete décimas hasta marcar en noviembre un 18%, un porcentaje en la media de lo que viene marcando durante todo 2018, pero que aún está lejos del 21,15% que se anotó en las generales de 2016.

El PDeCAT y el PNV bajan por primera vez por debajo del 1% . Se quedan , según el CIS, en un 0,8% y un 0,7% respectivamente, mientras que Bildu se queda en el 1%. Tan sólo ERC sube hasta el 4,8%

En cuanto a VOX, que en los dos meses anteriores aparecía con una intención de voto de en torno el 1,3%, dobla su porcentaje hasta marcar en noviembre un 2,5%.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...