Rechazo mayoritario a la confirmación de la condena por abuso sexual a la Manada Ábalos reitera la necesidad de distinguir claramente entre agresión y abuso y Errejón ve "vergonzosa" la sentencia de La Manada y propone cambiar la ley

España / Tribunales | 5 de diciembre, 2018

En la foto, los cinco integrantes de La Manada.

viamadridtv.es.- Agencias.- La confirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de la sentencia que condena a los miembros de la Manada por abuso sexual y no por violación, como pedían las acusaciones, ha vuelto a generar, al igual que sucedió en abril, un rechazo mayoritario por parte de la clase política.

 

El hecho de que el TSJN, pese al voto discrepante de dos de sus cinco miembros que sí estimaban que hubo un delito continuado de agresión sexual, haya confirmado la pena de 9 años de prisión para los cinco sevillanos ha llevado tanto a instituciones como a partidos a expresar su malestar con la resolución, que, no obstante y a diferencia de la primera, aprecia un delito contra la intimidad que podría incrementar las penas en 2 años y 10 meses.

Una sentencia que ya advirtió el abogado de parte próximamente será recurrida ante el Tribunal Supremo en casación, solicitando una sentencia que se ajuste a lo que realmente entienden que ocurrió el día 7 de julio de 2016. Y ese día, a su parecer, lo que tuvo lugar fueron unas “relaciones sexuales consentidas entre seis adultos”.

El abogado, quien según ha comentado todavía no ha tenido ocasión de hablar con sus defendidos, ha dicho no entender el voto discrepante de dos de los magistrados que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado hoy la necesidad de “definir claramente” la diferencia entre agresión y abuso y ha asegurado que el Gobierno va a seguir insistiendo, a través de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, para hacer una propuesta en este sentido. Ábalos ha considerado que el caso de la Manada “constituye más bien una clara agresión” porque le parece que existen “todos los elementos” y “los hechos son reconocidos por el tribunal”.

Ábalos ha destacado que es “conocida” la opinión del Ejecutivo que ha dicho siempre que “es muy importante que las mujeres se sientan seguras” y, de ahí, esa necesidad de delimitar claramente entre los dos delitos.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado hoy de “vergonzosa” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirma la condena de 9 años a los miembros de La Manada por abuso y no agresión sexual, y ha señalado la necesidad de “cambiar la ley”.

Errejón ha insistido, en un desayuno informativo de Vanity Fair, en que hay que modificar el Código Penal para que “la ley llame a las cosas por su nombre, para que el silencio nunca más sea considerado como consentimiento”.

El también candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid ha denunciado que la sentencia “entra en contradicción con todas las campañas institucionales” sobre prevención de la violencia de género.

Según ha argumentado, estas campañas llaman a las mujeres a denunciar cuando sufren agresiones sexuales, pero luego se encuentran con “leyes y jueces que no llaman a las cosas por su nombre y que ponen paños calientes”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...