La Asamblea aprueba las rebajas fiscales pactadas entre PP y Ciudadanos

Economía / Madrid | 5 de diciembre, 2018

Asamblea de Madrid

Madrid (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que supondrá un ahorro de 162 millones de euros con medidas como la rebaja en el IRPF y la exención del impuesto de donaciones entre hermanos hasta los 250.000 euros si se destina a un negocio o compra de vivienda.

 

El proyecto de Ley (que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE-M y Podemos), contempla medidas como la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 9,5 % al 9 %, la bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos.

La Asamblea comenzó a tramitar dos iniciativas similares (el proyecto del Gobierno y una proposición de ley de Ciudadanos), pero finalmente sólo se ha sometido a votación final la primera, que incorpora enmiendas de la formación naranja y el PP.

La ley exime del impuesto de donaciones entre hermanos hasta los 250.000 euros siempre y cuando el contribuyente destine este dinero a la compra de una vivienda, a invertir en un negocio o a comprar participaciones en una empresa.

Además, incorpora una nueva bonificación en el impuesto de la renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años.

Esta deducción será de un 20 % de la cotización a la Seguridad Social del cuidador o cuidadores, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos.

El texto aprobado también contempla una nueva deducción del 15 % en los donativos a fundaciones y clubes deportivos de la región y mantiene el denominado cheque guardería, al que se suma una deducción de hasta mil euros en gastos de escolaridad en la etapa de cero a tres años.

Este conjunto de medidas beneficiarán a los más de tres millones de contribuyentes madrileños a partir del 1 de enero de 2019, salvo la reducción de la tarifa del IRPF, que será de aplicación en la Renta de 2018.

“La Comunidad de Madrid avanza y se consolida como la región de España que tiene los tipos más bajos y en positivo”, ha destacado en la sesión de control del pleno la consejera de Economía, Engracia Hidalgo.

Posteriormente, en el debate del proyecto de ley, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha subrayado que con estas rebajas fiscales se ha logrado “la bajada de impuesto más grande de esta legislatura”.

Aguado ha confrontado “dos modelos distintos de entender la economía, la gestión y las políticas públicas”, el del PSOE y Podemos frente al de Ciudadanos, que defiende unos impuestos bajos frente a una subida de los tributos para que el dinero “esté disponible en los bolsillos de los madrileños”.

“Los regímenes socialistas y comunistas son máquinas de generar pobreza porque desincentivan la iniciativa privada y redistribuyen miseria”, ha señalado.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha dicho que su grupo no está en contra de las rebajas fiscales, pero sí de las que plantea el PP y Ciudadanos porque son “regresivas” y “arcaicas”, al utilizar el sistema tributario para políticas sociales.

“Esconden rebajas para un puñadito de madrileños que donaran en vida a tíos y sobrinos de forma gratuita”, ha sostenido.

Por su parte, el diputado socialista Juan Lobato ha apuntado que debería modificarse la normativa electoral para prohibir traer estos anuncios a cinco meses de las elecciones, que minoraran los ingresos futuros sin que a este Gobierno le cueste un euro”.

El PSOE-M no tiene una posición “dogmática” contra la bajada de impuestos si se hace en un contexto en el que se haya reducido la deuda, la Comunidad de Madrid tenga superávit y una financiación excelente de los servicios públicos, pero el escenario “es todo lo contrario”, según Lobato.

Desde el PP han rechazado los argumentos de la oposición de que rebajar los impuestos signifique tener “menos ingresos o menos recursos”, ya que consideran que es posible hacerlo con “una política económica adecuada” y haciéndolo “con sentido y responsabilidad”, ha explicado el diputado popular Pedro Muñoz.

El parlamentario ha negado una intención electoral con la aprobación de estas rebajas fiscales para 2019, y ha añadido que estas medidas beneficiarán a “prácticamente la totalidad de los contribuyentes”, aunque no ha entrado a valorar si cinco euros de ahorro mensuales “es mucho o poco”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...