El Congreso reúne a Felipe VI, Juan Carlos I y a Leonor para celebrar la Constitución

España / Política | 6 de diciembre, 2018

Los seis miembros de la familia real que hoy acudirán a los actos del 40 aniversario de la Constitución. FOTO ARCHIVO

viamadridtv.es.- Agencias.- Felipe VI y la reina Letizia presiden esta mañana la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, un 6 de diciembre en que coinciden, de forma excepcional, el actual jefe del Estado con el anterior monarca y la heredera de la Corona.

 

La exhibición reivindicativa de un símbolo republicano por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos y la ausencia de los de En Comú Podem y Compromís, que se suma a la habitual de ERC, PDeCAT y PNV, marcará esta celebración especial del Día de la Constitución, en la que, a diferencia del aniversario de las primeras elecciones democráticas, estará presente el Rey Juan Carlos.

La presencia del anterior jefe del Estado en esta ceremonia había generado expectación tras el revuelo que causó el año pasado su ausencia en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, organizada también en el hemiciclo de la Cámara Baja, después de que algunos medios informaran del malestar de don Juan Carlos por no haber sido invitado.

Zarzuela explicó entonces que él mismo había dejado dispuesto antes de abdicar que, una vez que su hijo fuera Rey, no estaría presente cuando el nuevo monarca interviniera ante los parlamentarios en sesiones solemnes de las Cortes.

A su llegada, los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos a pie de coche por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial,

Ayer tarde los reyes presidieron  el concierto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en el que, además de interpretarse la “Novena sinfonía” de Beethoven, se ha estrenado una pieza musical creada por la joven compositora Iluminada Pérez Frutos con el título “Carta magna”.

Se trata de una sinfonía concertante para siete solistas, que evocan a los siete ponentes que redactaron la norma fundamental en 1978 y al clima de diálogo y pluralidad que propiciaron que su trabajo culminara con éxito.

Nacida en Girona hace 46 años, formada en Badajoz y en la actualidad, catedrática del conservatorio Victoria Eugenia de Granada, Pérez Frutos se ha consolidado como una de las promesas de la composición clásica española.

El recital, organizado por las Cortes Generales, ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, donde han acompañado a don Felipe y doña Letizia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...