El PSOE-M critica el retraso en la documentación para personas transexuales

0
160

Actriz, política y reconocida activista de los derechos del colectivo LGTBI, Carla Antonelli.

Madrid,  (EFE).- La diputada socialista Carla Antonelli ha criticado el retraso en la expedición de la documentación administrativa para personas transexuales, uno de los asuntos contemplados en la ley contra la LGTBifobia, aprobada hace dos años.

La Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual obliga a las administraciones madrileñas a «adoptar todas las medidas necesarias» para que la documentación en todas las áreas sea «adecuada a la diversidad sexual y afectiva de las personas LGTBi».

En el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado en el día de ayer, la diputada socialista Carla Antonelli ha preguntado a la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, cuándo está previsto implementar a partir de esta ley el reglamento con el procedimiento para la obtención de la documentación administrativa para personas homosexuales.

«No tienen pensado implementar el reglamento para la obtención de la documentación administrativa nunca», ha denunciado.

La parlamentaria ha recordado que la consejera anunció en el pleno el pasado mes de junio que la tarjeta sanitaria para personas transexuales en la Comunidad de Madrid iba a estar en marcha «a la vuelta de este verano», pero «el final del verano terminó».

«Ustedes mienten más que respiran. Llegan mal, tarde y apestando a transfobia», ha añadido.

La consejera ha reconocido que parte de la documentación administrativa para personas transexuales en la Comunidad de Madrid «no está vigente a día de hoy por temas de complejidad a nivel técnico».

En concreto, sobre la tarjeta sanitaria ha indicado que la Consejería «está trabajando en la incorporación del nombre sentido».

«Este Gobierno no ha dejado de trabajar ni un solo día a favor del colectivo LGTBi», ha añadido.

Previamente, el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos ha reprochado a la consejera que no se haya creado aún por el Consejo LGTBi, el órgano consultivo con representación de las asociaciones del sector que también está previsto en esta ley.

«Estamos ante el despacito del PP, parece que no se toman en serio una ley aprobada en esta Cámara», ha dicho.

La consejera ha comentado que crearán este órgano «en el plazo mas breve posible» pero sin saltarse «los trámites preceptivos marcados por la ley».

En la actualidad, ha informado de que ha habido un proceso de audiencia e información pública entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre en el que han sido presentadas 70 alegaciones que «están siendo valoradas». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here