Oposición afea que Carmena no finalice sus grandes proyectos y deje hipotecas

0
52
Manuela Carmena
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Madrid (EFE).- La oposición municipal de PP y de Ciudadanos ha afeado hoy que el Gobierno de Manuela Carmena vaya a dejar sin terminar algunos de sus grandes proyectos de inversión, como la reforma de Plaza España, condicionando la acción del Gobierno que salga de las urnas en el próximo mes de mayo.

“Los grandes proyectos ahí siguen, durmiendo el sueño de los justos. Van a hipotecar al nuevo equipo de Gobierno”, ha asegurado el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna en la comisión municipal de Economía y Hacienda, citando proyectos como el del mercado de Legazpi, que se ha adjudicado pero que no se finalizará en este mandato, la plaza de la Cebada o el del palacio de la Duquesa de Sueca.

Además, el PP ha criticado los plantes de inversiones plurianuales a medio año de las elecciones: “es buen epitafio a lo que ha sido su acción de Gobierno”, ha dicho Henríquez de Luna, que también acusa al Gobierno de incumplir el plan económico financiero.

El ‘popular’ ha ironizado sobre el papel de Jorge García Castaño delegado de Economía y Hacienda, de quien ha dicho que es “más pragmático que dogmático” y que “tiene un instinto de supervivencia que le hace acertar y permanecer durante los años” al estar primero en Izquierda Unida, después en Podemos y ahora, tras ser suspendido de militancia, junto a Manuela Carmena.

“El año pasado batieron el récord de inejecución“, ha asegurado por su parte el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo, que ha considerado que, de acuerdo a los presupuestos de 2016, la reforma de Plaza España, que no se ha iniciado, ya debería estar terminada.

En opinión del partido naranja parte del problema radica en los múltiples proyectos de los presupuestos participativos que “saturan la administración”. Para Redondo, el Gobierno de Manuela Carmena no sabe priorizar.

“Nuestro compromiso es dejar la ciudad mejor al siguiente. Me hubiese gustado recibir una ciudad elaborada, con proyectos licitándose, con capacidad de financiarse, lo que recibimos nosotros era una cosa distinta, había cero proyectos porque había desaparecido la inversión”, ha asegurado en cambio el delegado de Economía y Hacienda.

“La gente iba a salir en carromato y no ha pasado nada, y tampoco con Madrid Central“, ha añadido García Castaño, quien defiende que con Carmena en el Palacio de Cibeles “han mejorado todas las variables que podían mejorar”, gracias también a la “colaboración entre dos fuerzas progresistas en el Gobierno y en el Ayuntamiento”.

El edil ha criticado la falta de inversión por parte de la Comunidad de Madrid y ha considerado que el PP ha tenido éxitos, como el de las áreas de prioridad residencial, cuando ha sido un “PP más centrado” y no el “PP radicalizado y escorado a lo que plantean otros grupos.

“Los ciudadanos llegan a las urnas con una cartera de proyectos de cambios”, ha dicho por su parte la edil del PSOE-M Eríka Rodríguez, defensora de que el plazo de ejecución de las IFS se siga ampliando para que los recursos vayan donde hacen falta, sin computar en el déficit, por ejemplo a la construcción de vivienda pública orientada al alquiler social.

Además, ha admitido que el IBI en Madrid es alto por la subida que acometió el PP pero, como también ha asegurado el delegado del área, Jorge García Castaño, ha defendido que es inviable bajarlo porque si la recaudación de este impuesto se redujese retrocedería también el techo de gasto. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here