Madrid no recibe datos de desahucios de los juzgados por protección de datos

Madrid / más / Sociedad | 12 de diciembre, 2018

El Ayuntamiento de Madrid en la Plaza Cibeles

Madrid (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid no recibe datos sobre desahucios por parte de los juzgados porque el anterior juez decano, Antonio Viejo, consideraba que dar traslado de estas informaciones al Consistorio suponía vulnerar la ley de protección de datos.

Ante el cambio de liderazgo en el Decanato, con la elección de María Jesús del Barco el pasado mes de junio, el Gobierno de Manuela Carmena ha solicitado una nueva reunión para ver si existe “otra visión” y sí se da esta información como un mecanismo para facilitar la ayuda municipal.

Así lo ha explicado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien ha relacionado el problema de los desahucios con la venta de vivienda pública por parte del Gobierno de Ana Botella, con una “burbuja inmobiliaria” que ha disparado los precios y con la inacción por parte del Gobierno autonómico, a quien pertenece la competencia del realojo.

“Lo que está fallando es la falta de 22.000 viviendas que ustedes vendieron”, ha espetado la concejal de Ahora Madrid ante una pregunta del PP en la comisión municipal de Equidad, en la que ha defendido que ayer el Consistorio y organizaciones de lucha por la vivienda pararon siete de los ocho desahucios previstos.

“Está fallando que la Comunidad de Madrid que tiene la competencia exclusiva para el realojo lleva toda la legislatura mirando para otro lado. Está fallando que no se haya legislado todavía para poner precios máximos o penalizar a grandes tenedores de vivienda vacía“, ha defendido Higueras.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha pedido que por criticar al Gobierno de Manuela Carmena no se ponga “en cuestión a los funcionarios de los servicios sociales”. “Lo que no está fallando es la atención de las trabajadoras sociales, que hacen un trabajo excelente”, ha defendido.

“Con el juzgado tenemos muy buena relación”, ha añadido Higueras

Sin embargo, la edil del PP Beatriz Elorriaga ha acusado a Marta Higueras de “echar balones fuera” por tener “complejo de culpabilidad”.

Algo está fallando, en este Ayuntamiento y en su coordinación con otras administraciones. Las personas o no están bien informadas o se tarda en atenderlas, el caso es que las consecuencias al final son nefastas”, ha defendido la edil.

El pasado 27 de noviembre, tras el suicidio de una vecina de Chamberí cuando iba a ser desahuciada por su vivienda, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, lamentó que los juzgados no diesen aviso al Consistorio antes de efectuar un desahucio.

EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...