El 64 % de los madrileños irá menos al centro, según una encuesta

0
5
Los madrileños afirman que visitarán menos al Distrito Centro por culpa de Madrid Central
Los madrileños afirman que visitarán menos al Distrito Centro por culpa de Madrid Central

Madrid (EFE).- La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha realizado un estudio sobre los primeros diez días de la puesta en marcha esta zona de bajas emisiones y ha cifrado en un 64,8 % los madrileños que irán menos al centro de la ciudad por las prohibiciones municipales.

En una rueda de prensa, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha hecho públicos los datos de una encuesta realizada de forma online con una muestra de 560 personas.

El coordinador de la plataforma, Vicente Pizcueta, ha mostrado su disposición a dialogar y encontrar puntos en común de cara a la reunión del próximo jueves con la alcaldesa, Manuela Carmena.

Por ello, ha eludido volver a pedir la dimisión de la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ya que el objetivo es “tender puentes”.

“No queremos lanzar mensajes que puedan malinterpretarse; queremos negociar las cosas de sentido común”, ha añadido.

Sobre los primeros días de la entrada en vigor de la medida, Pizcueta ha advertido que el pasado domingo el centro de la ciudad “fue un desierto”, en lo que ha considerado que es uno de los días claves para el comercio de cara a la Navidad.

Los datos de la encuesta reflejan que el 64,8 % de los madrileños afirman que visitarán menos al Distrito Centro por culpa de Madrid Central.

La mitad de los encuestados señala que ha sido un “desastre” la información sobre Madrid Central facilitada por el Consistorio y la puesta en marcha de los protocolos por alta contaminación en Madrid ha hecho “derrumbarse la confianza existente sobre la utilidad” de la medida.

Asimismo, el 41 % de los encuestados considera que es bastante o muy positiva para luchar contra la contaminación atmosférica, el 45 % considera que es poco a nada útil para luchar contra la contaminación.

Respecto a las ventajas sobre el tráfico, el 28,7 % considera que Madrid Central será bastante o muy positivo, frente al 44,2 % que consideran bastante o muy negativo para el tráfico.

Entre los puntos negativos, los encuestados subrayan el aumento precio de los aparcamientos, la desaparición del comercio y la hostelería tradicional, y la incomodidad que supone para visitar el centro.

“La opinión mayoritaria de los encuestados es que Madrid Central afectará negativamente tanto a los vecinos como a los trabajadores, si bien en el caso de los trabajadores, el 84 % de los encuestados considera que les afectará negativamente mucho o bastante”, ha señalado Vicente Ferrer, otro de los integrantes de la plataforma.

También apuntan que para el 86,79 % de los encuestados la entrada en vigor “ha sido improvisada y no ha contado con los recursos necesarios”.

Los miembros de la plataforma han reiterado que en la reunión Carmena pondrán en valor el documento con siete puntos, que consideran “imprescindibles” para la implantación de la medida.

La entidad cifra en 20.000 empresas afectadas por la medida y han subrayado que más de 60 entidades ya se han incorporado a su plataforma.

“Tenemos encima de la mesa peticiones muy sensatas que tienen un impacto muy limitado en Madrid Central”, ha aseverado Ferrer, al tiempo que ha destacado la “batalla desigual” que están librando con el Ayuntamiento.

Ferrer ha asegurado que no están en “contra” de Madrid Central pero consideran que la medida “no está bien montada”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here