“Mestiza” y “Bailar en la oscuridad”, en el Fernán Gómez a partir de enero

0
60
Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Madrid (EFE).- Una mirada contemporánea a los clásicos con las obras “Mestiza” y “Todas hieren y una mata” y teatro basado en cine con “Bailar en la oscuridad” destacan en la programación del Teatro Fernán Gómez para inicios de 2019, que continuará con una línea basada en la “diversidad” y la “multidisciplinaridad”.

La programación ha sido presentada en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa por su director, Nacho Marín y algunos representantes de las diferentes compañías.

Enero comienza con el ciclo “Miradas al Siglo de Oro”, que incluye dos montajes que se estrenarán los dos primeros meses de 2019: “Mestiza” y “Todas hieren y una mata”, ambas del sello de reciente creación Ay Teatro, creado por el director de escena Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora Emilia Yagüe.

Gloria Muñoz será la protagonista junto a Julián Ortega de “Mestiza”, una obra que “relata un improbable pero no imposible encuentro entre un Tirso de Molina joven y la hija mestiza de Francisco Pizarro”, que trata temas como la conquista de América, el mestizaje o el exilio, en una obra con “cierto aroma a teatro clásico” y “repleta de música”.

Al mes siguiente llegará “Todas hieren y una mata”, un montaje dirigido por Cáceres y texto de Tato, que la define como “la primera comedia barroca en verso del siglo XXI”, que habla del paso del tiempo, del amor y del precio de la libertad.

En la Sala Jardiel Poncela se representará en los dos primeros meses del año “Un cuerpo en algún lugar”, un montaje de Gon Ramos que narra “la búsqueda de un amor sin descanso a lo largo de los años” y “Gilgamesh”, una obra de Ález Rojo que adapta el poema sumerio considerado la primera obra literaria de la historia de la humanidad.

Además, el ciclo “Poética contemporánea” continuará con tres nuevas propuestas que se representarán un día al mes en las que se busca lo poético en el trabajo de distintos artistas como Los Peligro y Quico Cadaval en enero, el grupo Overture y Jansky en febrero y Violeta Gil y Laura Sam en el mes de marzo.

El 28 de febrero, Fernando Soto estrenará “Bailar en la oscuridad”, una adaptación de la película homónima del cineasta danés Lars Von Trier, que tratará temas como la sociedad capitalista, la abolición de la pena de muere, la inmigración, el perdón y el amor.

Completan la programación teatral la obra “Lacura”, de Bibiana Monje y Enrique Pardo, una producción de Teatro Violeta que según su directora se trata de “un solo teatral multidisciplinar” y el cabaret “de autor” “Nu-Cabaret”, con los artistas Me llamo Sebastián, Señorita Siller Burlesque, PecuAutora y Pompettes.

En abril, la danza será la protagonista, con “Erritu”, una pieza de Kukai Dantza (Premio Nacional de Danza 2017) donde Jon Maya y Sharon Fridman funden “la calidad del movimiento basado en el contacto y los movimientos tradicionales de la danza vasca”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here