Madrid Central: 10.000 viajeros más en EMT y 30% menos de coches en Gran Vía

0
44
Balance positivo a los 10 días del cierre al tráfico de Madrid Central
Balance positivo a los 10 días del cierre al tráfico de Madrid Central 

Madrid (EFE).- El balance a los diez días del cierre al tráfico de Madrid Central es de 10.000 viajeros más al día en la EMT, un 20% más en Bicimad y un 30,4% menos de tráfico en la Gran Vía, donde la media de peatones ha sido de 160.000 personas diarias.

Según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, la caída en el uso del coche privado se observa también en los viales del perímetro de Madrid Central, donde «no se ha producido un efecto frontera», aunque con un descenso más moderado de la intensidad del tráfico, del 2%.

En la M-30, sin embargo, el tráfico se ha intensificado un 1,6% de media, aunque la fluidez de la vía «no se ha visto afectada», ha dicho Sabanés en rueda de prensa para presentar el balance de los diez primeros días de la puesta en marcha de Madrid Central el pasado 30 de noviembre.

El trasvase de vehículo privado al conjunto del transporte colectivo se estima «en torno a 25.000 viajes diarios en día laborable», entre Metro y la EMT.

Asimismo, se vendieron un 50% menos de tickets de aparcamiento regulado SER respecto al mismo periodo del año pasado y un 80% menos para vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT.

Ello significa «un cumplimiento alto y una mayor reducción de las emisiones contaminantes», y el descenso de denuncias por no tener tique ha sido del 40%.

La demanda de la EMT ha aumentado un 4,7% en las líneas de Madrid Central, especialmente en festivos, con una subida del 5,2% en líneas de Madrid Central sobre un incremento 4% en el total de la red.

En torno a la Gran Vía, el tráfico ha bajado un 8% en San Bernardo y del 10% en la calle Toledo en el puente de la Constitución, fechas en que el resto de viales del perímetro registraron bajadas del 0,3%, similares al 2017.

Los aparcamientos del exterior de Madrid Central aumentaron su uso un 8%, mientras que los gestionados por la EMT subieron 1,4%, tendencia que se invierte los fines de semana.

Además, se han gestionado 4.754 autorizaciones para vehículos invitados por personas residentes, y la web de Madrid Central ha recibido más 700.000 visualizaciones en el último mes.

«El balance es muy positivo. El Ayuntamiento agradece a la ciudadanía el cumplimiento ejemplar de las normas de Madrid Central«, ha dicho Sabanés.

Sobre las críticas del vicepresidente regional Pedro Rollán, de que la calidad del aire ha empeorado un 63% en la última semana, la directora de general Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, ha recalcado que estos datos hay que analizarlos «en series mucho más largas», y que es «absurdo» valorarlos individualmente sin tener en cuenta las medias anuales.

Prueba de ello, es que en 2018 solo ha habido cinco superaciones importantes frente a las 15 superaciones del año pasado, agregó Valiente.

«La relación entre menos tráfico y menos aplicaciones del protocolo es directa», según Sabanés que ha pedido «más coordinación institucional» ya que el problema de la contaminación «no está superado».

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha hecho un estudio de los diez primeros días y ha cifrado en un 64,8% los madrileños que irán menos al centro, por lo que buscarán «tender puentes» en la reunión que mantendrán este jueves con la alcaldesa Manuela Carmena.

Según el coordinador de la Plataforma, Vicente Pizcueta, el pasado domingo el centro «fue un desierto», en un día que era clave para el comercio, por lo que ha vuelto a pedir la dimisión de Sabanés.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here