Sánchez insiste en reunirse con Torra el día 21 para retomar el diálogo La ANC y los CDR planean colapsar Barcelona ante el Consejo de Ministros

España / Política | 14 de diciembre, 2018

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

viamadridtv.es.- Agencias.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el presidente de Cataluña, Joaquim Torra, el próximo día 21, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, para cuya preparación y desarrollo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido la “máxima colaboración” a la Generalitat.

Calvo remitió anoche sendas cartas al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que les comunica oficialmente la reunión del gabinete de Sánchez dentro de una semana en la Llotja del Mar de la Ciudad Condal.

En su misiva a Aragonés, la vicepresidenta señala que “sería conveniente” que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat pudieran mantener un encuentro en el que “retomar la senda del diálogo constructivo que debe cimentar la relación” entre ambos gobiernos.

Más de 9.000 agentes, entre mossos, policías, guardias civiles y guardias urbanos, blindarán Cataluña el próximo viernes 21 de diciembre. El dispositivo de seguridad, contempla un despliegue por ahora de máximos, a la espera de cómo evolucionen las diversas convocatorias de boicot, según fuentes policiales.

Los Mossos tienen la complicada misión de garantizar el orden público, mientras los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ya han llamado a la “batalla” para impedir la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

 

La ANC y los CDR planean colapsar Barcelona ante el Consejo de Ministros

La ANC y los Comités de Defensa de la República (CDR) planean diferentes acciones de protesta con el fin de colapsar el tránsito en la ciudad de Barcelona el próximo 21 de diciembre, ante la reunión prevista del Consejo de Ministros.

Los dos actores del independentismo civil ahora mismo con un discurso más vehemente -Òmnium Cultural mantiene un perfil menos favorable a acciones que puedan descontrolarse en la calle- han dado pistas sobre sus planes para hacer saber al Gobierno de Pedro Sánchez que no es “bienvenido” en Barcelona mientras no haya vías de solución al conflicto político y a la situación de los presos.

A través de Twitter, la ANC ha señalado que de cara al 21D hay que estar “unidos y organizados” y ha propuesto una marcha lenta de vehículos por la ciudad.

Por su parte, los CDR, que llaman a movilizarse “a primera hora de la mañana” del 21D junto a la Llotja de Mar, emplazamiento previsto para la reunión del Consejo de Ministros, han difundido a través de las redes sociales un cartel sobre las protestas que preparan para el 21D, en el que prometen ser “ingobernables” ese día y en el que aparece una barricada de neumáticos cortando una carretera, junto al mensaje: “Las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino”.

Por su parte, Òmnium Cultural ha anunciado que organizará un “Consejo Popular de Ministros”, como forma de protesta “pacífica”, para contraprogramar la reunión del Consejo de Ministros.  Jordi Cuixart, desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha dirigido una carta a los socios de la organización, en la que pide mantener “tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje como la inteligencia”.

Mientras tanto, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, no ha cerrado la puerta a la celebración de una reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Pare el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, es “inevitable que tarde o temprano” se llegue a una solución política que permita a los catalanes poder “decidir si quieren esta autonomía, una mejor o la independencia”.

El Gobierno tiene “confianza absoluta” en que los Mossos van a garantizar su seguridad y la de los ciudadanos durante el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de diciembre, ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Celaá.

“Tenemos confianza absoluta. Son profesionales del orden público, tienen que regirse por criterios profesionales y lo harán”, ha dicho Celaá en los pasillos del Congreso.

El coste de este polémico Consejo de Ministros que prevé celebrar Pedro Sánchez en Barcelona el próximo 21 de diciembre, según OK diario supondrá un coste aproximado para las arcas públicas de más de 300.000 euros.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...