Expertos rechazan la moda de los partos en casa y alertan del riesgo que supone

En femenino / Salud de la Mujer / Salud y medicina | 16 de diciembre, 2018

viamadridtv.es.- Agencias.- Tras la muerte de un bebé en Vigo  en un parto en un domicilio sin asistencia médica el pasado lunes la comunidad sanitaria no deja de alertar sobre los peligros de esta practica de dar a luz en casa, que desde hace años se emplea en Europa y que en España se está poniendo de moda ahora.

En una entrevista con Efe, Rodríguez Zambrano, que ejerce también como profesor en la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, remarca la necesidad de concienciar a las mujeres respecto a la edad idónea para quedarse embarazadas.

El ginecólogo Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, rechaza la moda de los partos en casa y alerta del riesgo que esta práctica puede suponer tanto para la madre como para el recién nacido.

El doctor reconoce que “existe una tendencia social a asociar la obstetricia privada con una obstetricia antigua, mal equipada, muy intervencionista y agresiva con los pacientes”.

Tras destacar la alta calidad de la ginecología y obstetricia en la sanidad española, tanto pública como privada, el doctor pone el acento en otro aspecto.

“La maternidad necesita campañas para concienciar a la mujer de que no va a poder quedarse embarazada en cualquier momento de su vida; por encima de los 40 años, la posibilidad de quedarse embarazada es muy baja, y de las complicaciones es más alta. No se tiene conciencia de esto”, señala este especialista.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de junio pasado, la edad media de la maternidad se situó en 2017 en 32,1 años, frente a los 32 de 2016; mientras, el número medio de hijos por mujer fue de 1,31 en 2017, con un descenso de tres centésimas respecto al valor registrado en el año anterior.

Estos datos del INE reflejan una tasa bruta de natalidad de 8,4 nacimientos por cada mil habitantes, cuatro décimas menos que en 2016.

“La natalidad en España está descendiendo, tenemos uno de los índices más bajos, y se ha retrasado mucho la edad media de maternidad, lo que conlleva más complejidad en el embarazo”, señala el doctor Rodríguez Zambrano.

Tras la muerte de un bebé en Vigo  en un parto en un domicilio sin asistencia médica el pasado lunes la comunidad sanitaria no deja de alertar sobre los peligros de esta practica de dar a luz en casa, que desde hace años se emplea en Europa y que en España se está poniendo de moda ahora.

La pareja ya había tenido otro hijo en su casa. Todo había ido bien y querían repetir la experiencia, pese a saber que el bebe venía de nalgas y le habían desaconsejado este tipo de técnicas. 

La pareja llamó al 061 que acudió al domicilio y tanto ella como el neonato fueron trasladados al hospital donde el bebé falleció. 

El parto en posición podálica se considera de riesgo y se remite al hospital en todos los casos, de forma que no solo lo atiende una matrona, sino también un ginecólogo.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...