El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo hasta los 900 euros en 2019 Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%)

0
29
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

viamadridtv,es.- Agencias.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para que entre en vigor en 2019, lo que supone un incremento de 164 euros mensuales.

El Consejo de Ministros celebrado ayer en Barcelona ha aprobado un real decreto que no necesitará convalidación en el Congreso de los Diputados y que cumple así con el acuerdo presupuestario pactado con Podemos para el próximo año. El aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía de 735,9 euros al mes, supone su mayor alza desde 1977.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%).

El Consejo de Ministros también ha aprobado la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.  Este incremento lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal desde el 1 de enero.

Además, se destina otro 0,25% de fondos adicionales para la mejora de la productividad, cuyo reparto está sujeto a la negociación de las organizaciones sindicales con cada administración.

La ministra Celaá,  ha explicado que el Ejecutivo ha tomado conocimiento del rechazo al consejo de guerra que en 1940 ordenó la ejecución del presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys i Jover, y de la declaración de reparación y restitución de su plena dignidad. El Gobierno también ha aprobado la creación de una Comisión de trabajo para la rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las Reales Academias y Academias de ámbito nacional sancionados durante la guerra civil y la dictadura.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona-El Prat por el del político Josep Tarradellas, fallecido en 1988. Todo ello en un gesto del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña que, sin embargo, no contenta a la Generalitat.

Sin salir del ámbito comunitario, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a una importante inversión para las carreteras de Cataluña. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, también, ha aprobado prorrogar dos años más, hasta finales de 2021, el plazo para que el Estado privatice Bankia. El Ejecutivo mantiene el objetivo de culminar la privatización de Bankia con la prioridad de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas.

Igualmente, ha autorizado la resolución por la que se aprueba una convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por importe de 350 millones de euros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here