Cs ve improbable un acuerdo de gobierno en Andalucía antes del día 27

0
33
Juan Marín, líder de Cs Andalucía.

 viamadridtv.es.- Agencias.- Ciudadanos ve improbable poder llegar a un acuerdo de gobierno en Andalucía con el PP para relevar a Susana Díaz antes del 27 de diciembre, que es cuando se constituye la Mesa del Parlamento andaluz, y por eso están ahora dando prioridad a pactar la composición de este órgano

Las negociaciones, según han asegurado a Efe fuentes de la negociación de Cs, siguen avanzando y están ultimando un acuerdo programático si bien están chocando en algunos “escollos” importantes que tienen que ver con la regeneración democrática.

Especialmente en la situación de los cargos públicos imputados, que Cs exige su cese inmediato, y en la supresión de los aforamientos políticos que también exige el partido naranja.

Del papel que puede estar teniendo Vox en este encaje de bolillos para lograr el relevo de Susana Díaz, Cs se quejó al PP del encuentro que tuvieron el candidato popular andaluz, Juan Manuel Moreno, y el de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, un encuentro que, según ambos, solo tenía la finalidad de conocerse y en ningún caso había voluntad negociadora.

Sin embargo, las afirmaciones del presidente de este partido de ultraderecha, Santiago Abascal, echan por tierra este compromiso porque esta semana aseguró que empezaban ya a hablar con los populares andaluces para abordar la composición de la Mesa del Parlamento, donde quieren un puesto, y la investidura.

Porque, aunque los de Vox se han descartado para entrar en la Junta, no tienen ninguna duda en que sus doce escaños tienen un precio, ya que son indispensables para que el PP y Ciudadanos puedan forzar el cambio de gobierno. Son votos también imprescindibles para que PP y Cs tengan el control del órgano de gobierno del Parlamento y se puedan asegurar su Presidencia.

Las mismas fuentes han subrayado que Cs no ha tenido ningún contacto con la formación de Santiago Abascal y que ni ellos les han llamado ni tampoco lo ha hecho Vox.

El partido naranja insiste en que no han tirado la toalla en cuanto a sus aspiraciones de que sea Juan Marín quien presida el Gobierno andaluz, pero todo apunta a que el acuerdo que alcance con el PP pasará sí o sí por ceder el sillón a Juanma Moreno, que pone sobre el tablero sus 26 escaños frente a los 21 de Cs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here