Alcorcón cierra 2018 liderando la creación de empleo en el sur de la región

0
53

Alcorcón, (EFE).- La localidad de Alcorcón ha cerrado el año 2018 con un descenso en el número de desempleados de 927 personas -un 9,39% por ciento menos que en 2017-, liderando de esta manera los índices de creación de empleo en los municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

«Estos datos reafirman que Alcorcón sigue generando confianza, atrayendo empresas y creando empleo para sus vecinos, además de convertirse en un referente para la zona, siendo el municipio con menor número de parados de los grandes municipios de la zona sur», ha señalado el alcalde, David Pérez (PP).

El descenso interanual ha sido superior al descenso del paro experimentado en el último año a nivel nacional (-6,17%) y en el conjunto de la Comunidad de Madrid (-8,28%), situándose también por encima del experimentado en otros grandes municipios de la zona sur como Getafe (8,17%), Fuenlabrada (8,83%) y Parla (7,39%).

Así, según los datos facilitados este jueves por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, el número de desempleados en Alcorcón asciende a 8.946 personas, con un mayor número de mujeres paradas (5.398) que hombres (3.548) y con el tramo de edad con más personas sin trabajo entre los mayores de más de 45 años.

En términos intermensuales, la ciudad ha registrado en diciembre un descenso de un 1,37% en el número de personas sin empleo, con 124 parados menos respecto a los datos registrados el pasado mes de noviembre, convirtiéndose así en «el mejor registro en un mes de diciembre desde el año 2007».

Pérez ha explicado que este positivo comportamiento del empleo «se ve claramente reafirmado con la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social» que, en los últimos cuatro años, se ha pasado de las 40.004 personas afiliadas a las 47.131 personas registradas a finales de 2018, a falta de conocer los datos de diciembre.

Además, desde el Consistorio destacan también las cifras del Producto Interior Bruto, que cerró 2017 con un crecimiento del 5,72% -«un dato muy superior al registrado por el conjunto del Estado (3.10%)», añaden- y situándose en los 3.720.582 euros.

También la renta per cápita ha crecido en el municipio un 5,24%, situándose en 22.128 euros, además de haber superado en el último año por primera vez la barrera de las 9.000 empresas registradas en el municipio.

El alcalde ha insistido en que estos buenos datos macroeconómicos se deben a que el área de Hacienda «ha mantenido la línea de austeridad y rigor en la gestión de las cuentas con el doble objetivo, por un lado, de reducir la deuda y, por el otro, afianzar la recuperación de la confianza».

«La deuda ha pasado ya de los 612 millones que había en 2011, a los 218 millones con los que cerrará el ejercicio 2018», ha resaltado Pérez, quien también ha subrayado que «el Periodo Medio de Pago a Proveedores ha pasado de los 900 días en 2011 a unas cifras que actualmente ya ronda los 30 días máximos que permite la ley».

Además, el regidor madrileño ha añadido que este impulso a la creación de empleo «se ha acompañado» de un refuerzo de los servicios locales de empleo y orientación laboral que presta la Agencia del Impulso para el Empleo, la Economía y la Innovación de Alcorcón, de la que forma parte el IMEPE.

«El IMEPE ha ampliado el equipamiento y horarios de atención del Club de Empleo, la realización de talleres formativos dirigidos a personas en búsqueda activa de empleo y ha potenciado los servicios de su Agencia de Colocación, intermediando en el mercado laboral», ha recordado Pérez.

Fruto de ello, se han atendido este año más de 700 ofertas de empleo, lo que ha permitido la contratación de más de 300 personas, lográndose cubrir aproximadamente el 35% de las ofertas atendidas por este servicio de empleo municipal que, además, ha suscrito cerca de 30 acuerdos con empresas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here