Gobierno y empresarios celebran datos del paro, que los sindicatos matizan

0
67

Madrid,  (EFE).- La Comunidad de Madrid celebra los datos del paro con los que terminó 2018 como el «camino correcto» por el que discurre su política, los empresarios alaban la tasa de contratación indefinida más elevada de España gracias al «dinamismo económico» de la región, mientras que los sindicatos reconocen la bondad de los datos aunque creen que están basados en la temporalidad y ocultan desigualdades.

«Satisfacción» ante las cifras, ha expresado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, mientras que su consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha celebrado que «nunca ha habido más personas trabajando» en la región.

Garrido ha afirmado que los datos reflejan cómo Madrid «va por el camino correcto» y ha destacado que, «afortunadamente», además de la caída del paro hay crecimiento del empleo.

Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo, la Comunidad de Madrid cerró diciembre con 6.578 parados menos, 1,9 por ciento respecto del mes anterior y cerró el año con 339.298 personas desempleadas, o 30.668 menos que un año antes (-8,29 %).


Garrido ha destacado que Madrid crece casi al 4 % en el empleo, con lo que «crece incluso por encima del crecimiento económico de la Comunidad, con el dato más alto de España», y ha añadido que la región es hoy «el motor económico de España».

La consejera Hidalgo, por su parte, ha considerado «muy positivos» los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social con los que Madrid ha cerrado 2018 y ha destacado que «nunca ha habido más personas trabajando» en la Comunidad de Madrid, con 30.668 personas desempleadas menos que un año antes (-8,29 %), y con 3.208.547 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone, ha recordado, la cifra más alta de toda la serie histórica y 122.925 más (+3,98 %) que hace un año.

Según Hidalgo, estos números son el reflejo del «compromiso» del Gobierno regional con el empleo y le animan a esforzarse «todavía más» para que el balance al terminar 2019 sea «mucho mejor».

Por la parte empresarial, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) subraya en una nota de prensa que el «dinamismo económico» de la Comunidad de Madrid, con menor fiscalidad y con mayor potencial de atracción de inversiones, «explica que la tasa de contratación indefinida sea la más elevada de España, un 75% superior a la media nacional y, sobre todo, que el ritmo de creación de empleo supere al nacional, puesto que el paro se ha reducido en 2018 un 8’29 %, un 34 % más que la media nacional».

Por este motivo, los empresarios ponen en valor el desarrollo de la Estrategia Madrid por el Empleo, con la completa implantación de las medidas de políticas activas previstas en ella, destacando los importantes incentivos a la contratación indefinida, el desarrollo de actividades formativas, el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas por la experiencia y la atención a los colectivos vulnerables.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha declarado a la prensa que el dato sobre empleo «de primeras puede parecer positivo» pero «es uno de los peores datos desde 2013» al ser «una de las peores bajadas».

«En Madrid hay más de 300.000 personas que no tienen trabajo, hasta que encuentren trabajo no podemos estar alegres ni felicitarnos», ha añadido Zafra.

 

Los sindicatos, por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han reconocido que los datos del paro de diciembre son positivos aunque están basados en la temporalidad y ocultan la desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo.

 

La secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, ha dicho que los datos son «buenos» aunque «ocultan la desigualdad en el empleo», como muestran -dice- los datos según los cuales 2019 comienza con 339.298 personas en busca de empleo, de las cuales 6 de cada 10 son mujeres.

Vilabella destaca además que en 2018 salieron de las listas del paro más de 30.000 personas, lo cual es «un buen dato en sí mismo», aunque -añade- comparado con años precedentes se aprecia una «ralentización» en la creación de empleo.

Con respecto al conjunto de 2018, UGT destaca que el año cierra con 2,7 millones de contratos firmados, aunque «no llegan a dos de cada diez los indefinidos, ni siquiera a medio millón».

Vilabella ha dicho que «la desigualad también afecta a las personas en paro, pues ni la mitad de ellas cobra prestación alguna» y ha destacado el «dato grave» según el cual de cada 10 personas en paro sólo 3 cobran una prestación contributiva, a la que se tiene derecho después de trabajar un año completo.

En Comisiones Obreras, su secretaria de Empleo, Eva Pérez, ha advertido de que la bajada del paro en diciembre ha estado «basada en la temporalidad y la brecha de género», y considera que el crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social -en 122.925 personas- refleja «un incremento de la actividad que debe asentarse sobre una mejora de la calidad en el empleo».

Según la portavoz de CCOO, es necesario «reducir la temporalidad excesiva, acabar con la precariedad, combatir las nuevas figuras de trabajo precario y mejorar los salarios» como retos para un crecimiento del empleo duradero en 2019 en la Comunidad de Madrid.

Y considera «alarmantemente bajas» las cifras referidas a la protección a las personas en desempleo, «sobre todo en el caso de las mujeres».

Según CCOO, la reducción del desempleo en 2018 es un dato positivo pero siendo «la menor bajada desde 2013» significa que «es necesario impulsar y diversificar la actividad económica de la Comunidad de Madrid logrando una mayor recuperación del empleo». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here