Madrid estrena 2019 con entrada en vigor de rebajas fiscales

0
18

Madrid,  (EFE).- En la Comunidad de Madrid han entrado en vigor, desde el pasado 1 de enero una serie de rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) o en Actos Jurídicos Documentados (AJD), que suponen una parte de la rebaja de impuestos contemplada en la Ley de Medidas Fiscales, aprobada en diciembre pasado en el Parlamento regional.

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el 5 de diciembre dicho proyecto que supondrá un ahorro de 162 millones de euros con medidas como la rebaja en el IRPF y la exención del impuesto de donaciones entre hermanos hasta los 250.000 euros si se destina a un negocio o compra de vivienda.

El proyecto de Ley, aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE-M y Podemos, contempla medidas como la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 9,5 % al 9 %, la bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos. 

El Gobierno regional recuerda en una nota de prensa que, además, en el caso de la rebaja y la ampliación de las deducciones en el Impuesto de la Renta, se verá reflejada en la próxima campaña de la Renta, ya que su aprobación se llevó a cabo con efectos de 2018, por lo que, en conjunto, los contribuyentes de la región se beneficiarán de un alivio fiscal que alcanza los 162 millones de euros.

Con respecto a la bonificación de las sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos en la región la Comunidad apunta que la de Madrid se convierte en la primera autonomía en bonificar estos grados de parentesco.

Esto se traduce en una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de segundo y tercer grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales). Está prevista una bonificación del 15 % en el caso de los hermanos, y del 10 % para tíos y sobrinos.

 

Además, se establece un nuevo mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges, para la adquisición de vivienda habitual, o bien la puesta en marcha de una actividad profesional o económica. Las modificaciones en Sucesiones y Donaciones beneficiarán a unos 20.900 declarantes, con un ahorro estimado en 2019 de 38,3 millones.

Con respecto a las nuevas bonificaciones en ITP y AJD, para favorecer la compraventa de viviendas, tanto en Transmisiones Patrimoniales Onerosas como en Actos Jurídicos Documentados se establece una bonificación del 10 % por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros, y para las familias numerosas se establece una bonificación del 95 % en AJD para la compra de vivienda habitual.

El conjunto de medidas recogidas en estos impuestos beneficiará a 41.600 declarantes al año, con un ahorro estimado de 18,79 millones de euros, recuerda el Gobierno regional.

En cuanto al IRPF, los madrileños ya verán aplicada una nueva reducción en el tipo mínimo de medio punto, un descenso del 5,3 %, situándolo en el 9 %.

Según la Comunidad, esta iniciativa, con un impacto de 56,3 millones de euros, beneficia a todas las rentas, más de tres millones de contribuyentes, y especialmente las más bajas, con lo que -dice- la nota- “la Comunidad de Madrid se convierte de nuevo en la autonomía con el impuesto sobre la renta más bajo”.

En conjunto, dice la Comunidad, las nuevas deducciones establecidas en el IRPF beneficiarán a un total de 210.400 contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro de 48,6 millones de euros ya en la declaración de la Renta de 2018. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here