El argentino Guillermo Martínez gana el Premio Nadal con “Los crímenes de Alicia”

0
25
Guillermo Martínez, Premio Nadal 2019.
Guillermo Martínez, Premio Nadal 2019.

viamadridtv.es.- Agencias.- El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ha ganado esta noche la 75 edición del Premio Nadal con su novela “Los crímenes de Alicia”, una suerte de secuela de su anterior “Los crímenes de Oxford”, que fue llevada al cine por el director español Álex de la Iglesia.

La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de G. y el título ficticio de “Los papeles de Guildford”.

La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de G. y el título ficticio de Los papeles de Guildford.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que han proclamado el fallo entre las cinco finalistas seleccionadas de las 343 obras presentadas en esta edición.

Martínez ha explicado en conferencia de prensa que su novela está ambientada en Oxford en 1994 y ha reconocido que tiene muchas cosas en común con Los crímenes de Oxford: “no sólo tienen la misma ambientación, sino que también repiten los dos protagonistas principales, el profesor Arthur Sheldom y el joven estudiante de Matemáticas Guillermo”, sin embargo, ha aclarado, son “historias independientes”.

Esta novela policíaca de misterio, que responde, según Martínez, a los cánones clásicos de “búsqueda del asesino”, se desarrolla en el marco de una hermandad Lewis Carroll, a la que pertenece Sheldom, que decide publicar los diarios privados de Carroll.

La pareja protagonista, formada por un profesor de lógica y un joven discípulo argentino, “discuten a lo largo de la novela de lógica, de filosofía y de las muchas facetas de la vida de Carroll”, en una estrategia que podría recordar, según el propio autor, al Borges de La muerte y la brújula o al Umberto Eco de El nombre de la rosa.

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 51 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el escritor y dramaturgo Marc Artigau por su novela La vigília, que había presentado con el título ficticio de L’habitació de l’estiu y el seudónimo de Joan Ramírez i Ramírez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here