Ocho investigadores de Madrid, entre los más citados del mundo en 2018

Destacados / Madrid / Sociedad | 8 de enero, 2019

Madrid, (EFE).- Ocho investigadores de la Comunidad de Madrid figuran entre los científicos más citados del mundo en 2018, de los cuales tres son investigadores de hospitales madrileños; dos son de la Universidad Complutense; uno de la Autónoma de Madrid; uno de la Rey Juan Carlos (URJC) y otro del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea).

La lista de los científicos más influyentes del mundo, publicada por Clarivate Analytics, reconoce a los investigadores seleccionados a nivel mundial por su excelente rendimiento de investigación, demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados, que se ubican en el 1% superior por citas, por campo y por año en Web of Science.

En investigación médica, figura el doctor Luis Miguel Ruilope, jefe de la unidad de Hipertensión del hospital 12 de octubre, que preside la Sociedad Española de Hipertensión y Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Este especialista en síndrome metabólico participa en cinco proyectos, entre ellos el estudio Icaria sobre la hipertensión en la enfermedad renal crónica, además de estudios en pacientes con diabetes 2.

El físico Francisco Guinea López, de IMDEA Nanociencia, es especialista en grafeno y en superconductores, y ha publicado más de 400 trabajos científicas en prestigiosas revistas, habiendo obtenido el premio Nacional de Física y la Medalla de oro de la Sociedad Española de Física.

La química María Vallet, catedrática de la Universidad Complutense, es miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la de Farmacia, y ha publicado más de 550 trabajos científicos en el área de Ciencia de Materiales. Doctora honoris causa por la Universidad Jaume I de Castellón, ha obtenido el premio Rey Jaime I de Investigación Básica.

El catedrático Tomas Torres, de la Autónoma de Madrid (UAM), actualmente está al frente del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas (IAdChem), siendo también científico senior asociado del instituto Imdea-Nanociencia. Es autor de 500 publicaciones científicas y doctor honoris causa por las universidades de Ivanovo (Rusia) y la Miguel Hernández de Elche.

El biólogo Fernando Maestre Gil, catedrático de Ecología en la Rey Juan Carlos, actualmente dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la URJC. Ha participado en proyectos internacionales como BioCom y BioDesert, convocados por el Consejo de Investigación Europeo. Es autor de más de 200 artículos, entre ellos uno publicado en Nature, ‘Seven steps towards health and happiness in the lab’, sobre la importancia del bienestar emocional para la investigación.

José Luis López Sendón, jefe del servicio de Cardiología del Hospital La Paz. Fue jefe de la unidad Coronaria del Gregorio Marañón y profesor de la Complutense. Premiado por la Sociedad Europea de Cardiología, actualmente es jefe del área de Corazón de La Paz y coordinador de investigación cardiovascular en el Instituto de Investigación La Paz (IdiPaz).

Otro médico, Jose Luiz Zamorano, jefe de Cardiología en los hospitales Clínico San Carlos y Ramón y Cajal, preside la comisión nacional de I+D+i FIS en investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III. Es honoris causa por la Universidad de Cuyo y ganó el premio SEC de Investigación en Cardiología por su trabajo en “nanotecnología aplicada a la imagen molecular por resonancia magnética”.

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense, investiga los yacimientos de la sierra de Atapuerca, cuyos hallazgos han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa, entre ellos un nuevo hominino, el Homo antecessor.

Tiene artículos publicados en ‘Nature, Science, Journal of Human Evolution y el Journal of Archaeological Science, y obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En el ránking internacional de 2018, figuran 119 españoles. La lista se puede consultar en https://hcr.clarivate.com/#freeText%3DSPAIN.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...