Cinco trabajadores del metro de Barcelona, afectados por amianto

Sucesos España | 9 de enero, 2019

viamadridtv.es.- Agencias.- Cinco trabajadores del metro de Barcelona han sido diagnosticados de una afectación benigna causada por su exposición al amianto o alguno de sus derivados, tras la revisión médica especializada efectuada a unos 600 empleados del suburbano barcelonés.

Según han explicado a Efe fuentes de la compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), los cinco casos detectados en el programa especial de vigilancia de la salud han sido derivados al Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron para que tengan un seguimiento de su afección, que, según la empresa, no reviste gravedad ni incrementa el riesgo de sufrir cáncer.

Los dos primeros casos han sido revelados por el sindicato CCOO, que ya lo ha comunicado al resto de organizaciones con representación al comité de empresa. Fuentes del sindicato aseguran que por ahora no denunciarán la empresa metropolitana pero que no descartan iniciar acciones legales más adelante, en función del balance final de las revisiones médicas, que todavía no han acabado.

Las mismas fuentes sindicales se muestran críticas con TMB. “Hemos pasado de sentir que no había amianto en ninguna parte a ver qué hay amianto en todas partes, incluso a los fusibles”, espetan.

En este sentido, TMB ha mantenido siempre que la presencia de amianto en el metro no suponía ningún riesgo para la salud de los trabajadores.

Aún así, después de detectar las primeras muestras de amianto se activó un plan de reconocimientos médicos para 543 personas. Era la cifra de trabajadores que, según la empresa, había trabajado en los departamentos de Material Móvil, Señales y Comunicaciones, Tranvía Azul y Mantenimiento de Estaciones a lo largo de su vida laboral.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...