El PSOE forzará a PP y Cs a posicionarse en el Senado sobre violencia de género El PP plantea una contraoferta a Vox que negociarán esta tarde en Sevilla

España / Política | 9 de enero, 2019

viamadridtv.es.- Agencias.- El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado hoy que su grupo solicitará la convocatoria de la comisión especial del pacto nacional sobre la violencia de género para forzar al PP y Ciudadanos a decir si “están con el discurso de la ultraderecha o con las víctimas”.

Gil advierte en un comunicado de que “las derechas están yendo demasiado lejos” y critica que el “pacto de la vergüenza” alcanzado por el PP y Cs para gobernar en Andalucía les ha llevado a asumir el discurso “peligroso y muy agresivo” de Vox en materia de violencia machista.

El PSOE ya ha anunciado que solicitarán la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso, iniciativa a la que se sumará la anunciada hoy por Ander Gil.

Según defiende Gil, “el discurso de banalización e incluso negación de la violencia machista no es un ataque a una posición ideológica, sino a un consenso y a una cuestión de Estado”.

Y avisa de que “la puesta en duda de la lucha contra la violencia machista por parte de PP y Ciudadanos pone en peligro su permanencia en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Gil cuestiona especialmente a Cs y pregunta a su líder, Albert Rivera, que “durante cuánto tiempo va a seguir mintiendo a la ciudadanía y defendiendo que es un partido de centro y liberal”, porque “sus actos le desmienten a diario”.

El PP plantea una contraoferta a Vox que negociarán esta tarde en Sevilla

PP y Vox seguirán trabajando esta tarde en Sevilla para llegar a un acuerdo sobre la investidura en Andalucía, tras la reunión celebrada esta mañana en Madrid desde la nueve y media hasta poco antes de mediodía, y en la que los populares ha planteado su propia propuesta.

Según fuentes del PP, el partido ha presentado sus propuestas para que Vox apoye la investidura del candidato popular Juanma Moreno a presidir la Junta de Andalucía y sobre ellas “siguen trabajando”, después de que ayer el partido de extrema derecha plantease un documento de 19 puntos con las suyas.

Vox tensionó ayer al límite la negociación presentando un documento con 19 propuestas tales como la devolución de las competencias autonómicas en Educación y Sanidad, que obligan a cambiar la Constitución, y otras tan estrambóticas como cambiar la efeméride andaluza para hacerla coincidir con «la culminación de la Reconquista» en Granada en 1492, o la derogación de las leyes contra la violencia de género andaluza, igualdad y de derechos LGTBI.

Un documento inaceptable para el PP varios de cuyos puntos calificó de un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar», subrayaron fuentes populares.

Pese a todo, PP  ha estado negociando con los representantes de Vox a lo largo de todo el día de ayer. Negociaciones que continuaron esta mañana sin acuerdo por lo que se retomaran a lo largo de la tarde, donde ya se esperan resultados, en contra de toda la escenificación que está llevando a cabo el partido de Santiago Abascal, el cual incluso amenaza con que repetir elecciones de no aceptar sus propuestas de cambio para Andalucía.

Así lo indicaba anoche en TVE el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que explicó que las negociaciones se extenderán y que hay margen «hasta febrero». Espinosa fue rotundo al advertir que «ellos tienen 90 medidas que hay que aceptar y tragar, pero las nuestras no. Nosotros teníamos cien puntos, los bajamos a 19.

Tuvo que ser el presidente de Vox, Santiago Abascal, el que pusiese un poco de paz al filo de la medianoche al advertir en Twitter que los 19 puntos «son propuestas para negociar y no órdagos».

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...