La fiesta de San Antón vuelve con ruta gastrovegana y pregón de Amaral

Cultura / Patrimonio Cultural | 12 de enero, 2019

La iglesia de San Antón abre sus puertas desde hoy sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas para que quienes lo deseen puedan adquirir los famosos panecillos del Santo.

Madrid,  (EFE).- Las fiestas en honor a San Antón regresan desde hoy a Madrid con charlas, exposiciones, un mercadillo en la plaza de Chueca, una ruta gastrovegana y la tradicional procesión de bendición de los animales el jueves 17, ‘el día grande’, en el que Amaral dará el pregón al que asistirá la alcaldesa, Manuela Carmena.

Los concejales del Gobierno de Ahora Madrid Marta Higueras, Jorge García Castaño y Pablo Soto han presentado hoy junto al padre Ángel -párroco de la iglesia de San Antón- el programa de actividades del Ayuntamiento de Madrid para celebrar estas fiestas de promoción del bienestar animal que tienen lugar desde mañana hasta el 20 de enero.

El pregón será a las 17.00 horas el próximo jueves en la Iglesia de San Antón -calle Hortaleza, 63-, donde la alcaldesa desgranará el decálogo municipal “Madrid, Ciudad Amiga de los Animales”.

Manuela Carmena, que se encuentra animada y bien tras su rotura de tobillo, está trabajando en su despacho del Palacio de Cibeles pero desde su salida del hospital solamente ha participado en un acto público, la cabalgata de los Reyes Magos. “Va a intentar estar -en el pregón-, está muy recuperada”, ha dicho hoy sobre ella Marta Higueras.

La iglesia de San Antón abre sus puertas desde hoy sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas para que quienes lo deseen puedan adquirir los famosos panecillos del Santo.

El jueves será el día principal de la fiesta, que comenzará a las 10.00 con la popular bendición de animales, seguida de la misa a las 12.00 horas y del pregón por la tarde a cargo de Amaral, al que sucederán las tradicionales y cada vez más concurridas “Vueltas de San Antón”, en las que las mascotas y sus dueños recorren el barrio.

“En la bendición de animales, las personas vienen ilusionadas, es emocionante cómo vienen los niños, los abuelos o las familias enteras a bendecir a sus animales de compañía”, ha dicho el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y párroco de la iglesia de San Antón, en Hortaleza.

Este año, la parroquia ha organizado una limpieza de las calles por las que transcurrirá la procesión de San Antón para acabar con las quejas “con razón” de los vecinos y cumplir con el mandato de la alcaldesa, quien, ha recordado el cura, “dice que quien ensucia debe limpiar”.

Por segundo año consecutivo tendrá lugar la ruta gastrovegana, en la que restaurantes y bares veganos y vegetarianos de toda la ciudad dan a conocer sus platos.

Y este año, además, el Palacio de Cibeles acogerá la mayor parte de las actividades el fin de semana del sábado 19 y domingo 20, con una feria informativa de ONG’s, talleres, charlas, teatro y una exposición de fotografía.

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) abrirá sus puertas el sábado 19 de enero sus puertas con la ayuda de Voluntarios por Madrid del distrito de Latina. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...