Doce estaciones del Metro de Madrid ya están libres de amianto

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Madrid,(EFE).- Doce estaciones de las cincuenta y cinco estaciones de Metro de Madrid que están afectadas por la presencia de amianto han quedado libres de la presencia de este material tóxico en el año 2018.


Este es el balance de ejecución del plan de retirada del amianto del suburbano madrileño que se puso en marcha en febrero del año pasado con una inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025 para eliminar este mineral tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.

 

A lo largo de 2018, se ha actuado en las estaciones de Suanzes, Canillejas, Torre Arias, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Pavones, Portazgo, Avenida de la Paz, Pirámides, Campamento, Las Musas y Vinateros, han indicado a fuentes de la compañía.

Ya se han adjudicado 26 millones de los 140 millones comprometidos en el plan de desamiantado y se ha retirado el 20 por ciento de las piezas detectadas.


Hasta ahora, se han hecho casi mil reconocimientos médicos a los trabajadores que han permitido descartar enfermedades relacionadas con la exposición a fibras de asbesto.

Además, se han realizado 203 mediciones en los centros de trabajo, que también han dado resultados negativos.

La compañía ha analizado 290 elementos del tren, que tiene un número de piezas difícilmente cuantificable, y tan solo ha identificado veinticuatro elementos con amianto.

Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han fallecido (uno de ellos murió el 24 de mayo y otro el 4 de octubre de 2018).

El portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha acusado a la dirección de la empresa de “vender humo” con el plan de retirada del amianto, al tiempo que ha asegurado que la dotación presupuestaria de 140 millones de euros está destinada principalmente a la remodelación de estaciones.

Ortiz ha subrayado que el proceso de retirada del amianto es “lento y costoso”, a la vez que ha puesto de manifiesto la falta de trenes tras el hallazgo de amianto en la pintura bituminosa que se aplica para aislar y recubrir el interior de los paneles de chapa en cabina y coches, lo que, su juicio, dejará una veintena de unidades para el desguace.

Por su parte, el secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha opinado que el plan de retirada del amianto avanza “muy despacio” y que cada semana se descubren más elementos con este material.

 

La Inspección de Trabajo ha levantado a Metro de Madrid cuatro actas de infracción por incumplimientos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales por la presencia de amianto en el suburbano.

 

La compañía, ha apuntado el dirigente de CCOO, ha recurrido las actas de infracción, “alargando el procedimiento”, una de ellas por no entregar el listado completo de los trabajadores -tanto activos como jubilados- que han manipulado o han estado expuestos a elementos con amianto.

El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha señalado que el plan de retirada del amianto se desarrolla “lentamente” y ha apuntado que hay más de cuarenta trenes paralizados por averías en equipos con presencia de amianto.

Piñuelas ha instado a la compañía a convocar y adjudicar “cuanto antes” el concurso para reparar los trenes paralizados y retirar el amianto de las estaciones del suburbano, con la mayor inversión económica prevista en el plan.

Además, ha mostrado su confianza en alcanzar “próximamente” un acuerdo con la empresa para crear un fondo de indemnización para los trabajadores del suburbano madrileño que puedan estar afectados por una enfermedad profesional generada por el amianto.

 

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid abrió en marzo una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de una denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.

 

En la Asamblea de Madrid, los grupos parlamentarios preparan las conclusiones de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el Metro de Madrid, promovida por el PSOE-M, Podemos y Ciudadanos y constituida el pasado 13 de abril. EFE

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