Seleccionados los 14 centros de salud que reducirán su horario hasta abril

0
49
Saturación en la sala de espera en los Hospitales de Madrid

Madrid,  (EFE).- La Comunidad de Madrid ha seleccionado ya los 14 centros de atención primaria que reducirán su horario hasta las 18.30 en un proyecto piloto que se irá implementando hasta finales de mes y que se extenderá hasta abril, cuando la Consejería de Sanidad hará una evaluación para decidir si implanta este modelo.

Tres centros participarán en este pilotaje en Madrid -el Centro de Salud los Alpes (San Blas-Canillejas), el Príncipe de Vergara (Chamartín) y el Federica Montseny (Puente de Vallecas)- y también se hará esta prueba en Alcobendas (centro Marqués de Valdivia), Soto del Real, Alcalá de Henares (Puerta de Madrid), Aranjuez (Las Olivas), Móstoles (centro El Soto), Navalcarnero, Getafe (Centro Perales del Río), Leganés (Huerta de los Frailes), Villalba (centro Estación), Parla (Isabel II) y Arganda del Rey (Arganda Felicidad).

Sanidad ha informado este lunes a los centros que han resultado seleccionados, tras cerrar el listado acordado en la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada ex profeso para esta iniciativa y en el que hay representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, de centros de salud y de los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional.

La medida se irá implementando poco a poco en los distintos centros que estarán ya incorporados al proyecto a final de mes. Sanidad informará de esta medida a asociaciones vecinales y a los ayuntamientos afectados.

Cuando arranque el pilotaje, los pacientes de los mencionados no podrán coger cita con su médico más tarde de las 18.30, aunque estos centros permanecerán abiertos hasta las 21.00 y prestarán atención médica en caso de que ésta sea requerida.

En el mes de abril se decidirá si implantar o no este modelo en el resto de la atención primaria, a partir de una evaluación en base a una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre ellos la satisfacción de la población y de los profesionales.

En un comunicado, el Gobierno autonómico explica que el 85 % de las consultas de la población se producen hasta las 18.30, defiende que la mayoría de los centros cuentan ya con agendas con ese horario y señala que el objetivo de la iniciativa es adaptar la atención sanitaria a la realidad de la demanda y facilitar la cobertura de vacantes.

La medida cuenta con la oposición de tres de los cinco integrantes de la Mesa sectorial, pues CCOO, Satse y UGT la rechazan, mientras que CSIT Unión Profesional y el sindicato de médicos Amyts están a favor.

Desde Satse critican en un comunicado que este cambio de horario provocará “a corto y medio plazo” que los centros de salud no sean la “puerta de entrada” al sistema sanitario y, como consecuencia, se reduzcan las plantillas de trabajadores.

“Con esta medida el Gobierno regional está dando la puntilla a un modelo que, bien dirigido, serviría para agilizar tiempos de espera y evitar que las Urgencias se saturen periódicamente”, lamenta el sindicato.

Por otro lado, subraya que la muestra de 14 centros elegidos “no pueden ser considerados representativos”, ya que entre todos ellos “no suman ni el 6 % de la población total de la Comunidad de Madrid.

Según Satse, muchos de ellos no llegan a los 15.000 usuarios, como Puerta de Madrid o Huerta de los Frailes, y otros como Príncipe de Vergara o Perales del Río no alcanzan los 10.000. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here