Las mujeres llenan Sol para reclamar que sus derechos no se negocian

En femenino | 16 de enero, 2019

Madrid, (EFE).- Varios miles de personas se han concentrado este martes en la Puerta del Sol, llenando también las calles colindantes, para protestar contra los postulados de Vox sobre la violencia machista y lanzar el mensaje de que los derechos de las mujeres “no se negocian”.

Bajo ese lema, numerosos colectivos de mujeres han convocado concentraciones en más de 50 ciudades españolas, adhiriéndose a las feministas andaluzas, que fueron las primeras en llamar a la movilización en Sevilla con motivo de la primera sesión del debate de investidura que hará a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía con los apoyos de Ciudadanos y Vox.

Ante los postulados del partido de Santiago Abascal sobre violencia machista, el movimiento feminista ha salido a las calles para protestar contra quienes quieren “mercadear” con los derechos de las mujeres.

“Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian” ha sido el lema más aclamado en el centro de Madrid con varios miles de personas entre las que ondeaban banderas de Andalucía, de la comunidad LTGBI o la republicana.

Al acto se han sumado personas de todas las edades, familias con niños y colectivos como los yayo-flautas porque “la igualdad es una lucha de todos”, como se han podido ver en varias camisetas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, Elena de León, ha asegurado a Efe que esta concentración será “la primera de muchas” si el Ejecutivo de coalición del PP con Ciudadanos apoyado por Vox devalúa la igualdad y la protección de las mujeres porque “no se puede dar un paso atrás en materia de igualdad por una lucha de sillones”.

“Es una vergüenza que haya partidos que quieran retrotraer a las mujeres otra vez a principios del siglo pasado”, ha recalcado.

Con pancartas con frases como “PP, Cs y Vox: españolitos, machistas y franquistas. No pasarán”, “Fuera fascistas” o “Somos feministas”, numerosas personas, la mayoría mujeres, ya se concentraban antes de las siete de la tarde en la Puerta del Sol, logrando cortar el tráfico en la plaza.

La policía ha intentado convencer a las manifestantes de que dejarán que circulasen un par de autobuses y una hilera de taxis que se habían quedado retenidos, pero las calles estaban colapsadas de personas y han tenido que esperar.

La concentración ha transcurrido sin altercados y en un tono tranquilo y pacífico en el que se han coreado consignas feministas como “somos las hijas de las brujas que no conseguisteis quemar” u otros más directos contra el partido de Abascal como “Vox no tengo el coño para farolillos”.

Los socialistas también se han unido a la movilización convocada en la capital, a la que han asistido el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y la diputada nacional Zaida Cantera.

La estatua ecuestre de Carlos III ha sido adornada por varias manifestantes con pañuelos morados con el lema “Ni un paso atrás”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...