PP, Cs y Vox consuman con Juanma Moreno un cambio histórico en Andalucía Susana Díaz: Suárez enterró el franquismo y el PP va a gobernar con sus herederos

0
26
Juanma Moreno, presidente de Andalucía
Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía.

viamadridtv.es.- Agencias.- La alianza de los partidos de centro-derecha, el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, ha consumado un cambio político histórico en Andalucía al elegir como presidente de la Junta a Juanma Moreno, el séptimo de la autonomía, y dejar en la oposición al PSOE-A después de 36 años en el poder.

Moreno ha sido elegido en la sesión de investidura del Parlamento Andalucía con la mayoría absoluta de los 59 escaños que suman el PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y de Adelante Andalucía.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad española en la que la alianza de la derecha accede al poder tras la primera cita con las urnas de un ciclo electoral que tiene otra de las grandes fechas en el 26 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas.

 

Díaz: Suárez enterró el franquismo y el PP va a gobernar con sus herederos

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha criticado hoy que el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, comparara la Transición española con el inminente cambio de gobierno en Andalucía, y ha apostillado: “Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos”.

En su intervención en el debate de investidura, Díaz ha afeado a Moreno que comparara ayer el cambio en Andalucía con la Transición que lideró Adolfo Suárez, y ha tildado de “grave” la afirmación del candidato del PP de que la alternancia es la “esencia” de la democracia.

Vox reivindica su papel decisivo y avisa de que no dará un cheque en blanco

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha subrayado el papel “decisivo” de su formación para el cambio de gobierno en Andalucía, y ha avisado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de que no darán un “cheque en blanco”.

“Entramos en esta casa con el orgullo de ser la fuerza política decisiva que ha propiciado el cambio en Andalucía después de 36 años”, ha subrayado entre aplausos desde los escaños de Vox en su primera intervención en la Cámara andaluza, con la que se ha reanudado el debate de investidura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here