Premian un programa quirúrgico del Puerta de Hierro que reduce los reingresos

0
64
Hospital Puerta de Hierro
Hospital Puerta de Hierro

(EFE).- La Consejería de Sanidad madrileña ha premiado un programa del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que potencia una rehabilitación precoz tras una intervención quirúrgica, que ha obtenido buenos resultados desde que se implantó hace una año.


La tasa de reingreso de los pacientes sometidos al programa ha pasado de un 13,6 % a un 1,8 %; la estancia hospitalaria se ha reducido en casi 3 días y las infecciones por abscesos han pasado de un 28,8 % a un 5,3 %.

Este proyecto que se denomina ERAS pertenece al área de Cirugía Colorrectal, liderado por la Dra. Macarena Barbero, del Servicio de Anestesiología y Reanimación de este hospital de Hierro Majadahonda.

Desde el centro señalan que ha demostrado su eficacia tras analizar los resultados obtenidos durante su primer año de implantación.

Los pacientes intervenidos en el marco de este programa de rehabilitación precoz han presentado una menor tasa de reingreso, una importante disminución de infecciones post quirúrgicas, un menor tiempo de ingreso y menor ingreso en la UCI, entre otros.

Por ello, este plan ha recibido el premio a las “Mejores Experiencias” otorgado en la Primera Jornada Institucional de Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Consejería de Sanidad de Madrid.

El programa ERAS (Recuperación Intensificada Después de Cirugía) tiene como objetivo disminuir el estrés quirúrgico desencadenado por la intervención, y de este modo, acelerar la recuperación del paciente sometido a cirugía.

Estos programas están compuestos por una serie de estrategias pre, intra y postoperatorias, por lo que el abordaje multidisciplinar y el trabajo en equipo son unos de sus pilares fundamentales.

El Programa ERAS se aplica también en otras cirugías realizadas en el Hospital Puerta de Hierro como son las cirugías cardíaca, oncoginecológica y cirugía de páncreas, si bien se plantea extenderlo al resto de procesos quirúrgicos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here