Largas colas en la EMVS para solicitar una vivienda social en Madrid

0
116
Edificio que alberga las oficinas de la EMVS de Madrid
Edificio que alberga las oficinas de la EMVS de Madrid

Madrid,  (EFE).- La sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en Madrid (EMVS), situada en el distrito de Arganzuela, es escenario en los últimos días de largas colas de ciudadanos que buscan obtener una de las 288 viviendas en alquiler social que el Ayuntamiento saca a adjudicación en la capital.


Según han informado a Efe desde la empresa pública, en ese edificio se está atendiendo a diario a 1.200 personas, por lo que ha sido necesario reforzar con más de 40 profesionales el servicio de atención ciudadana.

Además, hasta este jueves se habían presentado a través de Internet, donde este trámite también se puede realizar, un total de 2.500 instancias.

Las largas esperas se explican por la existencia en Madrid de 30.000 solicitantes a la espera de una vivienda, pero también a que la EMVS ha renovado el reglamento para adjudicar los inmuebles, introduciendo grupos de demanda a los que se les reservan determinados cupos, lo que obliga a renovar la información aportada al Consistorio.

Así, grupos como personas en situación de vulnerabilidad residencial, menores de 35 años, mayores de 65, familias monoparentales y numerosas, discapacidad, víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual y personas en extrema exclusión residencial tendrán diferentes cupos en las viviendas disponibles.

Debido a los cambios en el sistema de adjudicación, el Ayuntamiento de Madrid decidió ampliar el proceso hasta los tres meses para garantizar que todos los interesados optan a las viviendas en condiciones garantistas. Para garantizar la máxima difusión del proceso, el pasado día 16 la EMVS envió mensajes a las solicitantes que anteriormente habían solicitado sus datos.

La fecha máxima para presentar presencialmente una solicitud válida -adaptada al reglamento o nueva- finaliza el 6 de febrero a las 14:00, y también en la página web de la EMVS desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.

El Gobierno de Manuela Carmena ha adjudicado ya 3.179 viviendas, que reconoce insuficientes y culpa del «escaso» parque público de viviendas a la venta de inmuebles efectuada por el Ejecutivo de Ana Botella (PP), que la justicia ha archivado penalmente en primera instancia, aunque el Tribunal de Cuentas ha obligado a la excalcaldesa y cinco de sus ediles a abonar 22 millones.

La EMVS trabaja en construir 3.374 viviendas públicas en 42 promociones que están en distintas fases. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here