El mundo de la moda y la cultura despide al inigualable Elio Berhanyer

0
2
Elio Berhanyer
Elio Berhanyer

viamadridtv.es.-Agencias.- Diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada y representantes culturales como el ministro José Guirao han despedido esta tarde a Elio Berhanyer, el “último espadachín” de la alta cultura que fallecía hoy en Madrid a los 89 años y figura fundamental de la moda española desde la segunda mitad del siglo XX.

 

El modisto español que vistió a Ava Gardner, Lola Flores o Cyd Charisse ha fallecido el mismo día en que se inauguraba la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una pasarela que homenajeará al genio cordobés en esta edición que culminará en Ifema el próximo martes, 29 de enero.

La diseñadora ha despedido a un “grande entre los grandes” en la capilla ardiente instalada en el Museo del Traje de Madrid, lugar que cobija algunas de las creaciones más representativas del diseñador y que en 2009 organizó una exposición con motivo de su cincuenta aniversario en el mundo de la moda.

Ruiz de la Prada ha recordado a Berhanyer como una persona “simpática y adorable”, cuya vida “fue de cuento, de película”.

“Vestía a la reina Sofía, hizo los mejores uniformes de Iberia, hacía desfiles por todo el mundo…Llegó a tener dos guepardos en su casa, en una terraza que tenía, porque a él le encantaban las plantas. Era un hombre guapísimo, cultísimo, muy amigo de Antonio Gala… Era la bomba”, ha recordado.

“Ha sido, con Balenciaga y Pertegaz, de los grandes modistos españoles. Elio representa toda una época”, ha lamentado el ministro de Cultura y Deporte, Guirao.

Uno de los hijos del diseñador, Juan Carlos, ha agradecido el reconocimiento institucional y popular que tuvo durante su vida el diseñador, galardonado, entre otros, con el Premio Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York (1970), el Premio Campioni en Italia (1991), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y el Premio Nacional de Diseño de Moda (2013).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here