Asturias aún tiene un centenar de incidencias activas tras las riadas Cantabria desactiva su plan de inundaciones y la UME dejará la región esta tarde

0
63

viamadridtv.es.-Agencias.- El Plan de Inundaciones del Principado continúa activado en fase de preemergencia ante el más de un centenar de incidencias que aún se mantienen abiertas por desprendimientos, inundaciones o caídas del terreno, según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha constatado que la situación ha mejorado bastante.

Martínez, que ha visitado este sábado las zonas más afectadas por las riadas en el concejo de Pravia, ha señalado que hoy ha habido siete incidencias nuevas por inundaciones de garajes y bajos o cortes de carreteras, cifra que contratas con las decenas que a la misma hora se sucedían el jueves y el viernes.

Todavía hay  137 puntos en carreteras de todo el Principado en los que aún hay problemas, así como en muchos puntos de la red de ferrocarriles «seriamente afectada en algunos puntos» por lo que el consejero ha comentado que «Hay que evaluar aún esos daños y ver qué obras hay que acometer para reanudar la actividad, ha señalado el consejero que ha incidido en que el Gobierno no va a renunciar a buscar financiación para solucionar los problemas ocasionados».

Los cauces de los ríos, sin embargo, ya han vuelto a sus niveles normales y sólo en el Narcea y el Nalón se hace seguimiento en algún punto, pero en ambos también está bajando el nivel de agua.

El pasado 24 de enero cuatro personas han muerto en Asturias en una jornada en la que el temporal de nieve y lluvia, que ha afectado sobre todo al Principado y a Cantabria, han provocado también cinco heridos leves y desbordamientos, corte de vías, suspensión de clases y cierres en regiones de la mitad norte peninsular.

Ese mismo día en Cantabria, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazó a 120 efectivos para ayudar al operativo regional que trabaja en las zonas inundadas, donde las intensas lluvias y el deshielo ha desbordado la mayoría de los ríos.

Dos días después el Gobierno de Cantabria ha desactivado el Plan Especial de Inundaciones de la comunidad autónoma (Inuncant) y los más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaban en la región la dejarán esta tarde, aunque se sigue en situación de preemergencia.

El Servicio del 112 señala en un comunicado de prensa que se vigila la evolución de las incidencias abiertas, coordinando los efectivos que trabajan en la recuperación de las infraestructuras, viviendas y negocios dañados.

En fase de preemergencia, sin planes especiales activados, personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo y del 112 continuarán realizando, de manera preventiva, un estrecho seguimiento de la evolución meteorológica, ya que se esperan lluvias para la próxima semana, aunque sin avisos activados.

En estos momentos hay 62 expedientes abiertos con incidencias en curso. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos se han registrado 807 incidentes derivados de las 1.686 llamadas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here