Auschwitz conmemora el 74 aniversario de su liberación

0
184
Auschwitz-Birkenau, recinto del antiguo campo de exterminio nazi.
Auschwitz-Birkenau, recinto del antiguo campo de exterminio nazi.

viamadridtv.es..-Agencias.- Supervivientes y delegaciones de varios países conmemoran este domingo en Auschwitz-Birkenau el 74 aniversario de la liberación de este campo de concentración, donde los historiadores estiman que fueron asesinadas más de un millón de personas.

 

Los actos conmemorativos dieron arranque con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de exterminio.

Entre los asistentes a estos actos conmemorativos en Auschwitz-Birkenau se encuentra el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Mientras, en Varsovia, tranvías vacíos recorrerán hoy la ciudad con una estrella de David como homenaje a los millones de judíos víctimas de la llamada «Solución Final», eufemismo con el que los nazis se referían al Holocausto.

Auschwitz-Birkenau estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas, como si de una gran factoría humana se tratase.

Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.

Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.

Paralelamente, también hoy domingo Rusia conmemora el  los 75 años del levantamiento del sitio nazi de Leningrado con un desfile militar del Plaza del Palacio de San Petersburgo y otros actos, Rusia recordó este domingo el 75 aniversario del levantamiento completo del sitio nazi de Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad, asedio que se cobró la vida de más de un millón de sus habitantes.

En la parada militar, la primera que se celebra para conmemorar el fin del bloqueo, participaron más de 2.500 militares, carros blindados, sistemas de misiles antiaéreos y tácticos, según informó el mando de la circunscripción militar Oeste.

La decisión de las autoridades de San Petersburgo de recordar con una parada militar, entre otros actos, el levantamiento del sitio de la ciudad desató una fuerte polémica sobre la conveniencia de su celebración.

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto visitar hoy San Petersburgo, ciudad de la que es oriundo, para participar en actos conmemorativos del levantamiento del sitio, que se prolongó entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.

En los juicios de Nuremberg (1946) contra los jerarcas nazis se cifraron en 632.000 la víctimas mortales del cerco de Leningrado, de las cuales el 97 por ciento murió de inanición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here