Huelga de taxis: Once días de paros sin ningún avance en las negociaciones

0
46

Madrid, 31 ene (EFE).- Los taxistas afrontan este jueves su undécimo día de huelga indefinida con las negociaciones rotas con la Comunidad de Madrid, tras la negativa del Gobierno regional a la nueva propuesta del sector, en la que planteaban que los VTC se contrataran con una hora de antelación o realicen un recorrido mínimo de 5 kilómetros.


El sector presentó ayer un nuevo documento al gobierno de Ángel Garrido para desbloquear el diálogo que permanecía enquistado desde el viernes pasado, cuando los taxistas rechazaron el preacuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento de la capital, en el que establecían parámetros de distancia en lugar de tiempo para poder contratar un VTC.

 

La precontratación está siendo el principal obstáculo en las negociaciones, ya que las pretensiones de los taxistas, según Garrido, buscan «eliminar» a los VTC, que operan las empresas Uber o Cabify.

 

Tras valorar la propuesta de los taxistas, el presidente madrileño consideró que el documento con sus peticiones era «más radical» que el anterior, aunque el sector siente que están «flexibilizando» con respecto al inicio de las negociaciones.

Inicialmente, los taxistas reclamaban seis horas de antelación para que un usuario pudiera pedir un VTC, pero lo han rebajado hasta una hora en una propuesta similar a la catalana, que fija en quince minutos el tiempo mínimo de la precontratación del servicio, que podrá ser ampliable a una hora.

Además, pedían prohibir a los VTC que circulen por las vías públicas en busca de clientes, que permanezcan estacionados sin contrato u hoja de ruta y que estén obligados a regresar a la base tras ofrecer un servicio.

Los taxistas madrileños volverán a presentar otra propuesta a la administración regional para desbloquear el conflicto, según avanzaron ayer tras conocer el «no» de la Comunidad. Minutos después, iniciaron una manifestación desde Sol hasta Atocha, cortando al tráfico la Gran Vía.

Como han hecho diariamente esta semana, volverán a concentrarse por la mañana frente a la sede del PP, y por la tarde en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here