Ábalos recuerda que la ley de VTC da libertad a las autonomías para regular Cs sugiere una mesa de diálogo a cuatro para solucionar el conflicto del taxi

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José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Madrid,  (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado este jueves en el Congreso de los Diputados que la nueva norma sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC), en vigor desde septiembre, «da libertad pero no obliga» a las comunidades autónomas (CCAA) a regular esta actividad.

La comparecencia extraordinaria de Ábalos en sede parlamentaria se ha producido pocas horas después de que las empresas Uber y Cabify, que intermedian entre usuarios y VTC, hayan anunciado que dejarán de operar en Barcelona mañana, 1 de febrero, el mismo día que entra en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos.

El ministro ha subrayado que el Gobierno tiene la «responsabilidad» de regular el servicio de VTC «sólo a nivel nacional».

Respecto a las atribuciones que otorga la ley a las CCAA para regular el servicio de VTC, ha recordado que disponen de cuatro años para hacerlo.

Ábalos ha insistido en que el real decreto ley que regula esta actividad y que dejó las competencias en manos de las comunidades autónomas fue convalidado en el Congreso y tiene abierto el plazo de presentación de enmiendas.

Para el titular de Fomento, la norma es «vinculante para todos, guste o no, y obliga a todos».

No obstante, ha recordado que en las enmiendas a la ley sobre VTC «aún caben ideas y ocurrencias».

Ha adelantado que el registro telemático de los servicios VTC está en sus últimas fases de prueba y que, desde Fomento, siguen impulsando el subgrupo de trabajo con las comunidades autónomas aunque sólo como foro de cooperación entre las Administraciones.

Para el ministro de Fomento, otras medidas al margen del real decreto aprobado por el Gobierno «llevarían a reproducir los errores del pasado», y ha subrayado que son las entidades locales «las más adecuadas para tomar decisiones» en esta materia.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves en el Congreso que si en Madrid se ha regulado la actividad de un millar de patinetes eléctricos también es posible «hacer lo mismo» con los vehículos de transporte concertado (VTC).

Ha subrayado que la norma que transfiere las competencias a las comunidades autónomas (CCAA) en materia de VTC «no es una ofensiva a las plataformas digitales» como Cabify o Uber, y ha diferenciado la labor de estas empresas con las que poseen licencias de VTC.

En el turno de preguntas durante la comparecencia del ministro, el portavoz de Ciudadanos Fernando Navarro ha criticado la norma de VTC por «multiplicar el problema evidenciado con el caos en Barcelona y Madrid».

Navarro ha subrayado que el Gobierno central «está abandonando» a los trabajadores de VTC y ha calificado como el «mayor ERE de la historia en Cataluña» el anuncio de abandono de operaciones en Barcelona por Uber y Cabify.

Ábalos ha recordado que la nueva norma sobre VTC «da libertad pero no obliga» a las CCAA a regular esta actividad y ha precisado que disponen de 4 años para hacerlo y no generar un vacío legal que haría trasponer la norma al ámbito nacional.

Cs sugiere una mesa de diálogo a cuatro para solucionar el conflicto del taxi

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno regional a asumir su responsabilidad y promover una mesa de diálogo a cuatro en la que estén representados el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, así como el sector del taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC) para solucionar el conflicto.

En la undécima jornada de huelga indefinida de los taxistas madrileños para exigir una regulación de los VTC, Aguado ha sostenido que se ha llegado a este punto «porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han decidido pasar sus competencias a las comunidades autónomas».

«A nadie se le escapa que una regulación de esta índole tendría que ser hecha a nivel nacional, porque de lo contrario tendremos miles de regulaciones distintas, una en cada municipio», ha explicado el portavoz de Ciudadanos, quien ha calificado de «ridículo» que pueda llegar a haber distintas regulaciones para VTC en Fuenlabrada o Getafe por la «irresponsabilidad» del Gobierno central.

Ya que «el Gobierno de España no hace sus deberes», ha planteado la puesta en marcha de una mesa de diálogo a cuatro, en la que se sienten el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y los dos sectores, pero «no para poner más palos en las ruedas a los VTC, sino para liberalizar, flexibilizar y adecuar el modelo del taxi al siglo XXI».

«No he escuchado al sector del taxi hablar de actualizar su modelo de negocio. Los modelos de negocio cambian y hay que poner en el centro de las políticas a los ciudadanos, no a los sectores», ha argumentado Aguado antes de indicar que «no tiene ningún sentido» que el transporte llegue más tarde o con un preaviso mayor.

Ha hecho un llamamiento a pensar en el ciudadano y ha defendido la libertad de los ciudadanos para elegir el medio de transporte que quiera utilizar, ya sea taxi, VTC, patinete, Metro o autobús.

Los taxistas madrileños han insistido esta mañana en su deseo de negociar con la Comunidad de Madrid una regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC) y han pedido al presidente autonómico, Ángel Garrido, «voluntad política» para resolver el conflicto. EFE

 

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