Carmena insiste en que Madrid reducirá las VTC si obtiene las competencias Los taxistas madrileños niegan emular la "vía Colau" e insisten en negociar

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Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Madrid,  (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido hoy en que su Gobierno municipal quiere reducir el número de vehículos de transporte sin conductor -VTC- mediante el establecimiento de descansos obligatorios, pero para ello -ha dicho- primero la Comunidad de Madrid debe trasferirle competencias.

«La ordenanza que hemos preparado ha sido bien acogida y es muy esperanzadora», ha explicado la alcaldesa en una rueda de prensa de presentación de datos presupuestarios cuando los periodistas le han preguntado por el conflicto de los taxistas, en su duodécimo día de huelga.

Carmena ha respondido que su Gobierno municipal está dispuesto a tener nuevas competencias y que su planteamiento reduciría en un 25 % el número de VTC entre semana y el 50 % los fines de semana, ya que, al igual que con los taxistas, el Consistorio establecería que tuviesen que cesar su actividad algunos días.

«Hoy por hoy no tenemos las competencias», ha admitido Carmena, que aspira a que en Madrid convivan ambos modos de transporte y ha descartado liberalizar el sector del taxi porque «un exceso de circulación» sería muy negativo para la ciudad.

«Lo que parece razonable es establecer los equilibrios necesarios», ha dicho la alcaldesa, que ha pedido mantener la convivencia.

Hoy se cumple la duodécima jornada de una huelga indefinida que iniciaron los taxistas de Madrid el 21 de enero pasado para pedir a las administraciones que regulen el modo de operar de las VTC.

Los taxistas madrileños niegan emular la «vía Colau» e insisten en negociar

Los taxistas madrileños, que cumplen este viernes su duodécima jornada de huelga indefinida, han negado que con su nueva propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) pretendan emular la «vía Colau», como les ha reprochado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y han insistido en su voluntad de mantener «una negociación que hasta ahora no ha habido».

En una rueda de prensa donde han presentado esta nueva propuesta, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que se ha «suprimido» la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC para que quede a «criterio» de la Comunidad o, en su defecto, de los ayuntamientos.

 

Los taxistas han pedido una «reunión urgente» a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para abordar el nuevo texto, que además elimina la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y abre la puerta que se incrementen las competencias de las corporaciones locales en este ámbito.

 

Hace dos días, los taxistas presentaron su tercera propuesta sectorial para regular los VTC a la Comunidad, en la que pedían que los servicios ofertados por estos vehículos se contratasen con una hora de antelación y realizaran un recorrido mínimo de 5 kilómetros, planteamiento que Garrido rechazó inmediatamente por considerarlo «aún más radical» que el anterior.

En el nuevo texto, sólo se apunta que «la modalidad de arrendamientos de VTC se realizará bajo la fórmula de la precontratación», entendida como solicitud del usuario «previa, expresa y concreta» y sin proponer un tiempo mínimo para realizarla, y se establece que «los municipios serán competentes para establecer o modificar aquellas condiciones de la contratación previa que consideren más convenientes».

La mención al recorrido mínimo de los VTC desaparece por completo. Sí se mantienen las exigencias previas relativas a la captación de clientes y al retorno a base de los VTC.

Otra novedad del documento es la adición de nuevas infracciones al régimen sancionador para los VTC.

 

«Esta propuesta no es la de Barcelona», ha insistido Sanz.

En Cataluña, la Generalitat ha fijado por decreto (que entra en vigor este viernes) un tiempo mínimo de 15 minutos para la contratación de VTC, margen que previsiblemente se ampliará a una hora en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 

La intención de los taxistas madrileños es que una ley autonómica dé «cobertura» a las medidas que, mediante ordenanza municipal, luego pueda tomar el Ayuntamiento de la capital, que en opinión del colectivo ya ha mostrado su «voluntad» de ordenar esta materia.

 

«Veremos ahora qué excusa tiene la Comunidad para no regular», ha apostillado Sanz, que teme que Garrido desee en quitarse de encima «la patata caliente» porque su intención real es «no hacer absolutamente nada».

Por otro lado, Sanz ha comentado que las asociaciones están gestionando «con diversas entidades bancarias» líneas de microcrédito para los taxistas que están en «situaciones difíciles» tras casi dos semanas sin trabajar.

Ha anunciado, además, que los «miles de taxistas» que están «desocupados» van a colaborar, en cooperación con distintos hospitales, en una «campaña masiva» de donación de sangre.

Respecto a las acciones de protesta realizadas durante los últimos doce días, Sanz ha admitido que «cosas malas seguro que se han hecho», pero ha advertido de que si los taxistas vuelven a topar con un «muro» en la Comunidad se replantearán si optan «por unas medidas más contundentes».

Preguntado por la posible aparición de discrepancias en el seno del colectivo acerca de los métodos y duración de la huelga, Sanz ha reconocido que «inevitablemente» hay taxistas que «realmente se sientan acuciados», aunque ha recordado que «se hizo un proceso muy digno e impecable» para decidir el comienzo de los paros y que obtuvo un amplio respaldo por parte de los profesionales.

Desde las 17.00 horas, los taxistas están concentrados en Sol, como llevan haciendo desde el lunes, frente a la sede el Gobierno regional, y este sábado se adherirán a una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. EFE

 

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