Investigadores identifican una proteína que podría promover la fibrosis renal

Madrid, (EFE).- Investigadores de centros madrileños han logrado identificar una proteína denominada ‘Gremlin’, que podría promover la fibrosis renal y describir los cambios que provoca en la morfología y función de las células renales, lo que podría orientar hacia un posible tratamiento paliativo para el daño renal crónico.

En concreto, el estudio ha sido desarrollado por profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del Hospital Universitario de La Paz y el Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Los autores han demostrado que cuando esa proteína se une a las células renales provoca una transformación de función y estructura celular desde un fenotipo sano-normal a uno patológico de secreción y formación de tejido conjuntivo, en un proceso denominado fibrosis, según ha recogido la UAM en una nota de prensa.

Los investigadores habían descubierto previamente que la proteína Gremlin tiende a unirse a un receptor cuando existe un daño en el riñón, y ahora han abundado en que esa unión promueve que las células sanas renales se transformen en células con capacidades migratorias y de secreción de factores que producen fibrosis.

Los resultados del presente trabajo, publicado en la revista internacional ‘Frontiers in Pharmacology’, añaden que este cambio en las células provoca que se liberen factores también malignos para otras células, perdiendo así la capacidad de la función renal normal y contribuyendo al proceso del daño renal crónico por fibrosis.

Además, los autores utilizaron fármacos experimentales que anulan la actividad de Gremlin sobre las células, y observaron una disminución en los cambios funcionales y estructurales en las células renales, contribuyendo a mantener su estructura y función normal.

Los investigadores han concluido que este descubrimiento permite “entender un poco más” cómo funcionan los procesos fisiopatológicos renales, para tratar de encontrar una posible cura o tratamiento paliativo para el daño renal crónico. EFE