El Papa dice que para mediar en Venezuela tienen que pedirlo las dos partes

Internacional | 5 de febrero, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- El papa Francisco dijo este martes que aún no ha leído la carta que le ha enviado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le solicita su ayuda para abrir un diálogo en la crisis de ese país pero indicó que para que tal cosa se produzca, tienen que pedirlo las partes.

 

En declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde efectuó una breve visita, el Papa señaló que para se produzca una mediación es necesario que ambas partes lo pidan, en referencia a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela y ya ha sido reconocido por decenas de países.

Respondía así a la pregunta de si había advertido alguna reacción de sus interlocutores al llamamiento que hizo por la paz en el Yemen, donde fuerzas de EAU combaten junto con Arabia Saudí en apoyo del Gobierno y contra los rebeldes.

“Yo interpreto todos los gestos de bienvenida como gestos de buena voluntad; cada uno los hace según las propias culturas… Un común denominador de las cosas con quienes he hablado sobre las situaciones bélicas. Usted ha mencionado la del Yemen: he encontrado buena voluntad para poner en marcha procesos de paz”, insistió.

Acerca del documento sobre la fraternidad firmado por Francisco y el gran imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb, institución de referencia del islam suní, para promover el diálogo y la paz, dijo que “fue preparado con mucha reflexión y también rezando, el gran imán con su equipo y yo con el mío”.

“Hemos rezado tanto para lograr hacer este documento, porque, para mí, solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entre nosotros. Y, si nosotros, los creyentes, no somos capaces de darnos la mano, abrazarnos y tampoco de rezar, nuestra fe será derrotada”, subrayó.

Y agregó: “El documento no se ha separado ni un milímetro del Vaticano II… Fue hecho en el espíritu del Vaticano II”, dijo en respuesta a algunas críticas por supuestamente dejarse instrumentalizar por los musulmanes.

Señaló que “también el documento condena la violencia y a algunos grupos que se dicen islámicos (los sabios dicen que no es el islamismo) y persiguen a los cristianos”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...