Trump abre la puerta a negociar un nuevo pacto nuclear con Rusia, China y otros

Internacional | 6 de febrero, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abrió este martes la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia que incluya a Moscú, China y “otros” países.

Tras su segundo discurso del Estado de la Unión en el que desafió a los demócratas a aprobar los fondos para su prometido muro fronterizo. Además dijo que su gobierno apoya “al pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad” y recordó que retiró al país del “desastroso acuerdo nuclear con Irán”, Trump ofreció la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia.

Inmigración, política exterior, economía, infraestructura, salud y seguridad nacional son los seis grandes temas de los que habló el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

“Queremos crear un sistema de inmigración seguro y legal”  insistió el presidente que no renuncia a construir el muro y enfatizó: “Yo lo voy a construir”.

Reiteró su apoyo a venezuela y recordó además que hace dos semanas, los Estados Unidos “reconocieron oficialmente al gobierno legítimo de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó”, también anunció que se encontrará con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por segunda vez, el 27 y el 28 de febrero en Vietnam.

El diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte se encuentra estancado desde la cumbre de Singapur, en la que Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización de Pionyang a cambio de que Washington garantice la supervivencia del Gobierno.

informó sobre la imposición de aranceles a las importaciones de China y destacó: “No culpo a China por haberse aprovechado de nosotros.

El momento de mayor distensión entre republicanos y demócratas se dio cuando Trump dijo que “nadie se ha beneficiado más de nuestra economía pujante que las mujeres, que han ocupado el 58% de los nuevos empleos creados el año pasado”. Las legisladoras demócratas, vestidas de blanco en honor a la sufragistas, se pusieron de pie y lo aplaudieron. Entre ellas se destacó la más joven elegida, Alexandria Ocasio-Cortez.

Sobre el estado de la economía, elogió los resultados de su gestión asegurando que la  economía de los Estados Unidos ha crecido, enfatizó, “casi al doble de la velocidad que crecía” cuando él asumió, y el desempleo ha llegado a un nivel bajo récord entre los afroamericanos, los hispanoamericanos y los asiáticoamericanos.

Nuevo pacto nuclear

“Quizás podemos negociar un diferente acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizás no podemos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos”, dijo Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso.

Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar formalmente el pasado sábado la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.

Tras anunciar el sábado el inicio de la salida del tratado INF, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya dijo que el Gobierno presidido por Trump “está listo para entablar conversaciones con Rusia en las negociaciones sobre el control de armas que cumplan” con esos requisitos”.

En respuesta a la decisión de EE.UU., el presidente ruso, Vladímir Putin, también renunció al tratado INF.

También aseguró que Rusia no pretende desplegar misiles “ni en Europa, ni en otras regiones del mundo” si no lo hace antes Estados Unidos.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...