Todo es incertidumbre en Cúcuta por la ayuda humanitaria para Venezuela

Internacional | 7 de febrero, 2019

Juan Guaidó

viamadridtv.es.-Agencias.- En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, todo es incertidumbre ante la llegada de la ayuda humanitaria internacional para el país petrolero, una iniciativa de la que no sabe cuándo ni cómo se llevará a cabo.

En el más absoluto hermetismo, los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos mantienen reuniones para definir cómo se hará la operación de acopio de alimentos y medicinas en esta ciudad y su posterior traslado a Venezuela, tal como anunció el sábado el jefe del Parlamento y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, reconocido como tal por la mayoría de la comunidad internacional.

Las tres pistas del puente binacional de Tienditas, por donde se espera que pase la ayuda humanitaria, permanecen bloqueadas por el régimen de Nicolás Maduro, que puso en la mitad la cisterna naranja de un camión y dos contenedores azules, así como unas mallas metálicas que impiden el paso hacia el lado venezolano de la frontera.

Detrás de los obstáculos fueron vistos este miércoles miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fuertemente armados, mientras que en el lado colombiano hay policías, miembros de Migración Colombia y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que planifican la entrega de la ayuda.

Ante esta situación, Guaidó, ordenó a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria, que además de Cúcuta será enviada por la frontera con Brasil y desde una isla caribeña.

A estas declaraciones se sumó la del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien aseguró en Twitter que la gente de Venezuela “necesita desesperadamente ayuda humanitaria”.

“El régimen de Maduro debe permitir que la ayuda le llegue a la gente hambrienta”, manifestó Pompeo, quien publicó en esa red social una foto del puente bloqueado.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...