Competencia de Cataluña recomienda no convalidar el decreto sobre VTC Aguado acusa al PP de "no haber hecho nada" por regular los VTC con Rajoy

Destacados / España / Tribunales | 7 de febrero, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- La Autoridad Catalana de la Competencia (ATC) ha recomendado este jueves que el decreto aprobado por el Govern que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con 15 minutos de antelación no sea convalidado por el Parlamento catalán, al verlo discriminatorio.

 

Este organismo, dependiente de la propia Generalitat, considera que el decreto aprobado por el Govern, que ya está en vigor, pero que aún debe ser convalidado por el Parlamento catalán, “obstaculiza gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos”, al establecer un tiempo mínimo de precontratación para esa modalidad de transporte.

Aguado acusa al PP de “no haber hecho nada” por regular los VTC con Rajoy

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este jueves al PP de “no haber hecho nada cuando han gobernado este país” para regular las competencias de los vehículos de transporte con conductor (VTC), un asunto que ahora depende de las comunidades autónomas.

Después de dieciséis días de huelga, los taxistas madrileños decidieron este martes poner fin a los paros en una consulta sin que el Gobierno regional haya atendido ninguna de sus exigencias sobre la regulación de los VTC.

Aguado considera que “todo este conflicto se habría evitado si hubiera habido una regulación nacional”.

“¿Por qué no han hecho nada cuando han gobernado este país?”, le ha preguntado al presidente regional, Ángel Garrido, durante el pleno de la Asamblea, donde se ha interesado por el papel de la Comunidad en la gestión de la crisis del taxi.

“Han tenido siete años para regular las competencias de los VTC y los taxis y no han hecho nada, cuatro con mayoría absoluta”, ha añadido en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy.

Las competencias para regular los VTC le fueron atribuidas en septiembre a las comunidades autónomas por el Gobierno de Pedro Sánchez en un decreto-ley convalidado el 25 de octubre por el Congreso.

Por ello, Aguado ha recordado que “la competencia ahora es de la Comunidad de Madrid” pero ha señalado que a la hora de regular los VTC “no hacen nada” ni en el PP ni desde el actual Gobierno de Pedro Sánchez.

“Por unos y por otros la casa sin barre, los problemas sin solucionar”, ha lamentado.

Garrido ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de “haber avivado el conflicto” entre los taxis y los VTC al traspasar “un asunto de su competencia” a las comunidades autónomas.

“Vamos a apoyar la proposición de ley del PP que va a presentar en el Congrseo para devolver al Gobierno competencia que se quitó de encima lavándose las manos a través de un decreto calificado como ‘Pilatos'”, ha declarado.

Además, ha defendido el papel del Gobierno regional durante la huelga de los taxistas por su “coherencia y firmeza” y ha criticado a Ciudadanos por su “oportunismo”.

“Mi Gobierno se ha mantenido en su sitio, defendiendo la libre competencia, los derechos de los consumidores y el interés general”, ha añadido.

Garrido ha dicho que siguen trabajando para “buscar el consenso entre todas las partes afectadas” y ha destacado la puesta en marcha de un “plan de choque” para “mejorar” las condiciones de los taxistas.

Sobre los VTC, ha afirmado que no va a “dejar en calle a miles de personas imponiéndoles una regulación asfixiante que les llevaría a lo mismo que en Cataluña”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...