La Asamblea pide poder escoger el año de escolarización de niños prematuros

0
13

Madrid,  (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley que pide que las familias de niños prematuros puedan escoger el curso de escolarización de sus hijos si no coinciden en el mismo año natural su edad de nacimiento y la corregida (referente al momento en que tenían previsto nacer).

 

El texto, presentado por Podemos, ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que se ha abstenido.

La proposición insta al Gobierno regional a desarrollar “los cambios normativos necesarios” que permita escoger el curso de escolarización a las familias de niños “con gran y extrema prematuridad” y cuya edad de nacimiento y corregida no coincidan en el mismo año natural.

Para ello, el Gobierno tendrá que coordinarse con los equipos de Atención Temprana y Orientación Educativa y Psicopedagógica.

La decisión podría aplicarse en la etapa de Educación Infantil y en el acceso a la Educación Primaria.

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha dicho que esta medida es “viable”, ya que se ha aplicado en comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Murcia y Canarias.

“Si no se hace es porque no quieren, no porque no se pueda”, ha comentado.

La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha destacado el papel de los equipos de orientación educativa temprana “para poder ayudar a las familias en esta decisión”.

Desde el PSOE-M, el diputado Juan José Moreno ha defendido que escolarizar a niños prematuros según su edad corregida “le facilita la asimilación de aprendizajes, la socialización con compañeros y la mejora de confianza”.

Por su parte, la diputada del PP Nadia Álvarez ha criticado que la proposición sólo hable de prematuros extremos, ya que ha dicho que su grupo abogaba por incluir todos “y poder analizar caso por caso”.

“Debe ser una decisión conjunta por acuerdo de los especialistas y los padres y por interés sobre todo de los niños”, ha añadido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here