Felipe González: No necesitamos relatores ni mesas de partidos sobre Cataluña

España / Política | 8 de febrero, 2019

Felipe González, expresidente del Gobierno

viamadridtv.es.-agencias.- El expresidente del Gobierno Felipe González advierte de que en el diálogo político sobre Cataluña no se necesitan relatores o notarios, ni “una mesa de partidos decidida por un Ejecutivo, que no permite funcionar al Parlamento”.

En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el histórico líder del socialismo español cuestiona los últimos pasos del Gobierno respecto a la creación de una mesa de partidos y la figura del relator.

“¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o que los convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, los asesores jurídicos, la gente que toma nota?”, se pregunta el expresidente del Gobierno en unas declaraciones difundidas por la Fundación Felipe González.

González critica que en la sucesión de acontecimientos hay «confusión», y sin citarla se refiere a las excusas de la vicepresidenta Carmen Calvo-«algunos dicen que ‘no se enteran de lo que está pasando’», a la que responde:«No, está confuso». Y en este punto González es claro: «No necesitamos relatores. Me preocupa mucho la degradación institucional».

A González no le gusta además que el Gobierno esté teniendo un papel activo en la creación de esa mesa de partidos: «El Ejecutivo tiene que discutir con el Ejecutivo de Cataluña. Como hace con el de Castilla-La Mancha o Andalucía. Pero el Ejecutivo no puede decidir lo que van a hacer los partidos».

También rechaza que esta mesa, como quieren los independentistas sea de partidos de ámbito nacional: «Si los partidos nacionales tienen un parlamento. Tienen una comisión…». González no entiende este planteamiento «salvo que se pretenda degradar institucionalmente el valor del parlamento en Cataluña y en Madrid».

También cuestiona que los independentistas hayan vinculado los Presupuestos a cuestiones que nada tienen que ver como la solicitud de una interferencia del Gobierno en la Fiscalía en relación a los presos independentistas. Y adviere: «El Gobierno de la Naciónn no puede, yo creo que no quiere, pero yo digo que no puede, interferir en el funcionamiento de la Justicia».

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...