Los Presupuestos de 2019 más cerca de caer con 6 enmiendas a la totalidad Sánchez e Iglesias se reunieron en la Moncloa para impulsar los presupuestos

Economía / España | 8 de febrero, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se encuentran este viernes más cerca de su caída después de que hayan recibido 6 enmiendas a la totalidad y el Gobierno haya desvelado que el diálogo político con los independentistas catalanes ha encallado.

A falta de que las enmiendas a la totalidad sean debatidas y votadas el próximo miércoles 13 de febrero, las cuentas públicas de 2019 podrían no pasar este primer trámite en el Pleno del Congreso si ERC y PDeCAT no retiran sus enmiendas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado, tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo había propuesto a las fuerzas independentistas diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación, con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para “facilitar la coordinación de los trabajos”, pero que ha recibido una negativa.

No obstante, ha incidido en que no da por roto “en absoluto” el diálogo en Cataluña, aunque sí ha advertido de que sin presupuestos la legislatura puede acortarse.

A lo largo de este viernes, y antes de que venciera el plazo de las 14:00 horas para registrar las iniciativas, se han presentado las enmiendas de Ciudadanos, Coalición Canaria, el PDeCAT y Foro Asturias, a las que se suman las ya registradas por el PP (el jueves) y ERC (el martes).

Estas peticiones de devolución serán además apoyadas por UPN y los Presupuestos Generales del Estado están más cerca de decaer, ya que la suma de apoyos del PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís y EH Bildu es insuficiente.

Sánchez e Iglesias se reunieron en la Moncloa para impulsar los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa en un intento de dar un impulso a las negociaciones presupuestarias entre el Ejecutivo y la formación morada que no han avanzado desde hace semanas.

La reunión, que adelanta eldiario.es y ha confirmado EFE, se produjo el miércoles por la mañana en Moncloa y en ella se abordó la actual situación de la negociación presupuestaria, en la que Podemos sigue exigiendo que se cumplan las medidas pactadas para bajar los precios abusivos de los alquileres y esperan que el Gobierno presente un nuevo real decreto al respecto.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...